Organizan festivales de bandas musicales para prevenir violencia

Dos de las actividades serán desarrolladas este fin de semana

descripción de la imagen

Los jóvenes demuestran toda su creatividad y habilidad en cada una de las interpretaciones musicales que realizan durante el festival de bandas musicales. 

/ Foto Por Archivo

Por Cristian Díaz

2015-10-21 5:30:00

Las alcaldías de Atiquizaya, Juayúa, y Sonsonate, realizarán en los próximos días, concursos de bandas musicales con lo cual pretenden fomentar el comercio, el turismo, los valores, y premiar el esfuerzo de los jóvenes.

Además, en el caso de Sonsonate, está orientado en la prevención de la violencia ya que a través de su evento prevé incentivar a jóvenes a integrarse a su escuela municipal de música, que será creada en noviembre próximo.

En Atiquizaya y Juayúa, ya son una tradición dichos eventos, a los que asistente cientos de personas ante la calidad de interpretaciones de los participantes, quienes brindan un espectáculo.

Sábado
En Juayúa, además de la alcaldía, participa en la organización el Comité Turístico de Juayúa(Juayutur). Esperan que la presencia de turistas aumente ese día ya que paralelamente se desarrollará el tradicional Festival Gastronómico. El evento se realiza por décima primera ocasión y está programado para el sábado 24 de octubre de las 8:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde.

Son veinte bandas musicales las que participarán, procedentes de Usulután, San Miguel, San Salvador, Sonsonate, Ahuachapan, San Juan Opico y Jiquilisco.  Además está La Naranja Mecánica de Guatemala y los organizadores aún esperan la confirmación de la banda del Instituto Zelaya, de Honduras.  

Las categorías participantes son Latín Band, Marching Band y Centros Escolares. A excepción de esta última que sólo recibirá trofeos y diplomas, los primeros tres lugares de las otras dos categorías obtendrán un premio económico. Será de $400, $200, y $100, el primero, segundo, y tercer lugar respectivamente.

 La actividad iniciará con un recorrido por las principales calles hasta llegar a la Plaza Municipal, donde serán sometidos a evaluación por un jurado formado por personas ajenas al municipio.

Mayor participación
En Atiquizaya el festival será el domingo 25 en el parque San Juan, a partir de las 8:00 de la mañana. Este será el concurso que más bandas musicales reunirá ya que han confirmado 43 que son del país. 

Además, habrán tres procedentes de Honduras y dos de Guatemala.  Participarán en las categoría Bandas Básicas, Centros Escolares Avanzados, Libre, Latín, y Motion. Cada una tendrá diez minutos para su participación.

La alcaldesa, Ana Luisa Rodríguez, explicó que cuando nació el concurso hace doce años, apenas fueron seis bandas musicales las que participaron. Desde hace cinco años comenzaron a llegar procedentes de otros países.

Recordó que la idea de organizar la actividad fue para incentivar a los miembros de la Banda Escuela Musical Municipal de Atiquizaya (BEMMA), que para ese entonces recientemente se había formado, pero ya habían participado en eventos similares.En Atiquizaya también habrá un festival gastronómico.La inscripción en el festival ha sido gratuita en años anteriores; pero para el 2015, las bandas colaborarán con artículos de primera necesidad que serán donados a la Residencia Municipal del Adulto Mayor de Atiquizaya, que atiende a 19 personas.

En Sonsonate
El concejal de Sonsonate, Jorge Ramírez, explicó que el festival de bandas en esa ciudad será el 13 de noviembre desde las  4:00 de la tarde hasta las 9:00 de la noche.

Iniciará con un desfile que saldrá del Palacio Municipal, recorrerá las principales calles del municipio y llegará al Estadio Ana Mercedes Campos.

Contrario a los otros dos festivales, donde los participantes lo hacen a través de un inscripción, en Sonsonate será por invitación.

Instructores musicales de la ciudad fueron los encargados de seleccionar a los participantes quienes concursarán en las categorías Latín Band y Marching Band. En cada una estarán seis bandas musicales estudiantiles. 

Las mismas fueron seleccionadas por el prestigio que han forjado en eventos similares; también son de diferentes ciudades del país.

Es la primera ocasión que Sonsonate organiza este evento; pero esperan institucionalizarlo con el objetivo de sumar nuevos esfuerzos para la prevención de la violencia a través de la generación de un espacio de entretenimiento familiar. 

Esto para reducir el ocio en la juventud y crear sentido de pertenencia. La entrada será gratuita.