El VMT no le concedió exención de IVA a ruta 46 C

La ruta tuvo que pagar $85,000 en IVA para usar los microbuses nuevos. La ley de Impuesto establece que el servicio de transporte público terrestre de pasajeros está exento del pago del IVA para ingresar unidades nuevas al país.

descripción de la imagen

A pesar que se trata de nuevas unidades, la cooperativa Acacyos debió pagar $85 mil dólares de IVA, ya que retrasos en los requerimientos, no les permitió tramitar la exención del impuesto.

/ Foto Por elsalvadorcom

Por Xenia González Oliva

2015-10-22 7:30:00

La cooperativa Acacyos de R.L. no obtuvo a tiempo la exención del IVA de las 14 unidades nuevas adquiridas para la ruta 46 C y tuvo que pagar $85,000.

El proceso, a cargo del Viceministerio de Transporte Terrestre (VMT) se demoraba demasiado y ante la urgencia de renovar la flota, la cooperativa tuvo que asumir el gasto. 

“Hay muchas cosas que influyen, como si usted tiene la documentación en regla, pero también desde la parte interna del viceministerio, que los procesos no se dan con la agilidad que uno espera”, expuso la presidenta de Acacyos, Aracely Ramírez. 

La cooperativa esperó alrededor de dos meses para obtener una respuesta favorable en el tema de la exención del pago del IVA. 

La ley de Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios establece en el artículo 45 y 46 que el servicio de transporte público terrestre de pasajeros está exento del pago de impuesto 

Anteriormente, el VMT sí concedió la exención del IVA a las rutas 23 y 29, que introdujeron nuevas unidades para formar parte del servicio exclusivo urbano. Ambas rutas también obtuvieron los permisos para aplicar una tarifa especial de $0.35. 

La cooperativa Acacyos está agremiada a la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS), su presidente, Genaro Ramírez, ha hecho públicas sus discrepancias con el viceministro, Nelson García. 

Durante la presentación de las 14 nuevas unidades de la ruta 46 C, ambos manifestaron estar dispuestos a entablar un diálogo, pero también expusieron sus desacuerdos respecto al tema de la exención del IVA. 

“Nosotros dimos la exención  del IVA, ellos lo saben, lo dimos cuando correspondía. Nosotros les insistimos que dentro del marco de la ley atendemos al 100% a los empresarios de transporte y siempre y cuando se cumpla procedemos con los trámites realizados”, aseguró García. 

Pero tanto la presidenta de Acacyos como Ramírez señalaron que no lo habían recibido y que iban a exigir su devolución.  

“Lo menos que nos merecemos es que se nos devuelva el dinero que pagamos que nunca debimos haber pagado”, sostuvo Ramírez. 

El transportista añadió que con el pago del impuesto, el costo de cada microbús tipo coaster se elevó a alrededor de $60,000. 

Ramírez dijo que realizarían presión tanto al VMT como al Ministerio de Hacienda para la devolución del pago del impuesto, y aseguró que, de ser necesario, llevarían el caso ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ). 

“No puede ser que el VMT demore tanto en entregarla, estábamos precisos porque no queríamos que los usuarios se quedaran sin el servicio”,  expresó Ramírez. 

Los 14 microbuses contarán con un sistema de videovigilancia y un contador electrónico de pasajeros. Ramírez dijo que el pasaje se mantendrá en $0.25.