González y Guevara, únicos inscritos para dirigir el FMLN cinco años más

Ayer se inscribieron para competir por los dos máximos puestos del partido, tras afirmar que las estructuras les solicitaron seguir en dirigencia

descripción de la imagen
Foto Por Archivo

Por Eugenia Velásquez

2015-10-22 9:00:00

Aunque ya tiene ocho años dirigiendo el partido, el actual Secretario General del FMLN, Medardo González, y la actual jefa de la fracción legislativa, Norma Guevara, quieren seguir al mando del partido de izquierda. Hasta ayer ellos no tenían ningún rival en el proceso interno de elección de autoridades.

Guevara, quien desde el 2003 es integrante de la Comisión Política (la cúpula efemelenista) y quien antes ya había fungido como coordinadora del partido, se inscribió para el cargo de secretaria adjunta del FMLN, es decir la segunda al mando. 

Las inscripciones iniciaron el 15 de octubre y vencen el próximo 1 de noviembre, pero según la coordinadora del comité electoral del FMLN, Silvia Cartagena, hasta ayer solo González y Guevara se habían inscrito en el proceso. 

Ambos dirigentes presentaron sus credenciales ayer en la sede del FMLN, acuerpados por un grupo de efemelenistas. En días previos, González y Guevara pregonaron que las estructuras del partido les pidieron que sean ellos quienes sigan dirigiendo el FMLN.

 Indicaron que tienen el apoyo de los diputados, alcaldes, directivas municipales y departamentales, del sector juventud, organizaciones sindicales, además del alto dirigente farabundista: José Luis Merino.

“Hemos sentido en esta ocasión  una unidad como nunca alrededor de una propuesta para Secretario General, me refiero a Medardo González. En las reuniones del Congreso hemos recibido múltiples peticiones y este equipo respalda y apoya la gestión de Medardo González”, afirmó Merino el miércoles pasado.

Cartagena indicó que posiblemente haya más candidatos en lo que falta para que termine el plazo de inscripción, pero admitió que en otros años el máximo de aspirantes a la dirigencia no ha sido mayor de cuatro personas.

“Ya hemos tenido competencias hasta de cuatro aspirantes”, dijo Cartagena.

La efemelenista agregó que en total son 2,976 cargos los que serán electos el próximo 22 de noviembre y para los puestos de la dirigencia hay requisitos especiales que cumplir.

González lleva en el cargo de Secretario General del FMLN desde 2007, luego que el partido reformó sus estatutos y elevó de tres a cinco años el periodo para los cargos de la dirigencia.

Actualmente, la Secretaria adjunta del partido es la ministra de Salud, Violeta Menjívar, quien sería sustituida por Guevara y seguiría desempeñando su rol de jefa de fracción, ya que no riñe con sus estatutos, según explicó el diputado farabundista, Rolando Mata.

González y Guevara agradecieron el apoyo a las bases del partido.

“Estamos con todas nuestras ganas, con todas nuestras fuerzas para responderle a las bases del partido, responderle a todos los cuadros,  a todos los amigos, a todos los votantes del FMLN; Medardo González y Norma Guevara estamos listos para continuar esta lucha, estos cambios por la transformación de nuestro país…”, externó el actual dirigente del partido.

Y Guevara expresó que están siguiendo un proceso “transparente y democrático” en la elección de su dirigencia que “le da espacios de participación a todos los miembros de nuestro partido”.

La jefa de la bancada indicó que ese tipo de procesos “transparentes” es lo que quieren que quede plasmado en reformas a la Ley de Partidos Políticos que están en discusión en la Asamblea Legislativa.