Admiten demanda por cobros indebidos de banco

La Sala de lo Constitucional justifica por incumplimiento de sanción

descripción de la imagen
ESA03. SAN SALVADOR (EL SALVADOR), 30/05/2013.- Vista de la fachada de la de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hoy, jueves 30 de mayo de 2013, en San Salvador. Organizaciones feministas pidieron hoy al Estado salvadore??o acatar las medidas provisionales dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), a favor de "Beatriz", nombre ficticio de la joven, a la que el tribunal supremo deneg?? una solicitud de abortar. EFE/Roberto Escobar / Foto Por Roberto Escobar

Por El Diario de Hoy

2015-10-22 10:13:00

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió la demanda de amparo presentada por la Defensoría del Consumidor  por el incumplimiento de una sanción que esta institución del gobierno le impuso al extinto Banco Salvadoreño debido a cargos indebidos por pagos anticipados de crédito contraído por una ciudadana.

Como parte de este proceso también la Sala emitió una medida cautelar en la que le ordena a la institución financiera abstenerse de cobrar recargos por montos adelantados que sus clientes abonen, según las disposiciones contractuales firmados con anterioridad a la vigencia de la Ley de Protección al Consumidor.

La resolución está referida a una sanción de $7,000 que impuso el tribunal sancionador de la Defensoría del Consumidor al Banco, algo que fue declarado ilegal por la Sala de lo Contencioso Administrativo tras de una apelación.

“En esa decisión de la Sala de lo Contencioso se vulneró el derecho a la protección jurisdiccional, a la seguridad jurídica por la infracción al principio de irretroactividad de las leyes y el derecho de los consumidores a recibir una protección especial de parte de todos los poderes”, consideró la Defensoría, a través de un comunicado emitido ayer.

Asimismo, la demanda de amparo conllevará a que la Sala, al interpretar las disposiciones en controversia, se pronuncie sobre cualquier  tipo de efectos posteriores en el análisis de las normas al respecto y que se atiendan los fundamentos constitucionales que se dejen establecidos en la sentencia.

Con esto se abre la posibilidad para que los ahorrantes que demandaron al extinto Banco Salvadoreño ante la Defensoría reciban la devolución por los cobros indebidos realizados entre diciembre de 2005 y octubre de 2006, consideró la institución.

En febrero del 2014, la Sala de lo Contencioso Administrativo declaró ilegal la resolución del tribunal, situación que benefició a la entidad financiera demandada.