Escasez sigue golpeando a hemofílicos pese a la orden de la Corte Suprema de Justicia

 La Asociación de Hemofílicos registra al menos  ocho periodos de escasez de los fármacos en el  hospital Rosales y  el Bloom entre enero y  octubre de este año

descripción de la imagen

A pesar de las constantes acusaciones al sector salud sobre la falta de factores para pacientes con hemofilia, Mauricio Ventura, Director del Hospital Rosales, señala que no existe desabastecimiento. Por su parte, Anibal Medina, de la Asociación de Pacientes con Hemofilia, explica el calvario de algunos pacientes con la enfermedad.

/ Foto Por elsalvadorcom

Por Yamileth Cáceres

2015-10-22 9:30:00

El abastecimiento de medicamentos sigue siendo una preocupación constante para los pacientes con hemofilia, (un trastornos en la coagulación de la sangre), atendidos en los establecimientos del Ministerio de Salud (Minsal).

La medida cautelar emitida el 12 de diciembre de 2014 y ratificada el 23 de enero de este año, por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), no ha sido garantía para que los hemofílicos reciban siempre los fármacos cuando llegan con hemorragias internas a los hospitales.

En este periodo, la Asociación de Hemofílicos, al menos en ocho ocasiones denunció públicamente la escasez del factor VIII y IX en los hospitales Bloom y Rosales.

Anibal Medina, presidente de la asociación, es tajante al afirmar que las autoridades del Minsal no han cumplido la orden de la sala y que la situación poco ha cambiado en los últimos diez meses.

“El abastecimiento ha sido bastante irregular, hay bastante carencia de factor IX y VIII, aveces hay y aveces no. El Bloom, es cierto que, restableció la profilaxis, pero en algunos casos se ha visto interrumpida”, comentó el presidente de la asociación.

El 8 de diciembre del año pasado, Medina junto a usuarios del Rosales interpusieron una demanda de amparo ante la Sala de lo Constitucional por la escasez frecuente de los fármacos, que les permite controlar los sangramientos internos, y por la suspensión de la terapia preventiva a los niños del Bloom.

El 12 de diciembre de 2015, la sala emitió una medida cautelar y ordenó al Minsal garantizar el tratamiento a todos los pacientes de la red pública;  y en especial mandó a que se asegurara el tratamiento profiláctico a los niños sin distinción alguna del tipo de patología que padezcan.

Los informes
Entre enero y el 15 de diciembre, el Rosales reporta ocho periodos de desabastecimiento de los tres tipos de medicamentos suministrados a estos   pacientes.

De factor VIII hubo escasez entre el 13 y el 17 de junio de este año, del 24 al 28 de junio, del 23 al 30 de julio y del 10 al 15 de septiembre, de acuerdo con el reporte proporcionado por el la Oficina de Información y Respuesta del Minsal.

De factor IX hubo carencias del 16 de enero al 26 de marzo de 2015 y del 15 de mayo al 15 de septiembre, de complejo protombínico hubo desabastecimiento entre el 3 de febrero al 9 de marzo y del 12 de abril al 11 de junio.

“Cabe mencionar, que a los pacientes se les inicia tratamiento para tres días, y en algunas ocasiones quedan frascos de los pacientes y le discontinúan tratamiento, esos frascos son utilizados para otros pacientes, logrando mayor cobertura”, detallan las autoridades del Rosales.

Agregan que a las personas con hemofilia B se les suministró ya sea factor IX o complejo protombínico; por lo que la escasez solo ha afectó a los hemofílicos tipo B, en el periodo del 3 de febrero al 9 de marzo y del 15 de mayo al 11 de junio de 2015.

Mientras que las autoridades del Bloom informaron, mediante la OIR, que según registros de Almacén e informes mensuales de Farmacia no tienen reportes de desabastecimiento de los fármacos entre enero y el 15 de septiembre de este año.

“En ningún momento ha existido desabastecimiento de factor VII y IX, lo que si se da es un periodo de espera para las compras del año 2015, de la cual, mientras dichas compras ingresan se recibió anticipo por la prioridad del caso el 19 de febrero de 2015”,  informó el Bloom.

Pese al reporte oficial del establecimiento infantil, existen registros de denuncias públicas de la carencia del medicamento; las autoridades  reanudaron el tratamiento preventivo a mediados de febrero, pero de forma paulatina, los niños con hemofilia tipo B pasaron alrededor de tres años sin recibir los medicamentos, fue hasta agosto   que a los pacientes que ingresan con hemorragia les suministran el factor IX.

Según datos de la OIR, en enero, febrero, marzo, junio y julio no se le suministró el producto a ningún paciente, en abril a uno, en mayo a dos y en agosto a 80.

“Factor IX definitivamente no hay, en algunas oportunidades hay factor alternativo, el protombínico, los pacientes se ven obligados a esperar transfusiones de plasma fresco congelado que es rico en factor nueve, pero por la falta de donantes tampoco  hay disponibilidad”, acotó Medina.

El 18 de enero y el 18 de febrero de este año, la Asociación de Hemofilia reportó la falta del producto en el Bloom, en el Rosales las denuncias a lo largo del año han sido más constantes.

“La escasez golpea más al hospital Rosales, quizá el Ministerio de Salud está tratando de evitarse un golpe bajo,  quizá quiere evitarse un llamado de atención, por así decirlo, en el descuido que puede caer de la niñez con hemofilia por no proveerles de estos medicamentos”, consideró Medina.

El director del hospital Rosales, Mauricio Ventura dice que ellos  no han incumplido la medida cautelar de la Sala de lo Constitucional porque   han comprado factor y la inversión es grande, este año en total destinaron un poco más de un millón de dólares a la adquisición del producto.

“Eso no es desacatar, de ninguna forma, si no hay dinero, ¿cómo se va hacer para tener todo lo que se consume de medicamentos?”, añadió Ventura.

El director del Rosales indicó que al hospital, al año, le asignan $4.3 millones para  medicamentos, de ello destinan $1.1 millón  para el tratamiento de los hemofílicos y que esa enfermedad les consume la cuarta parte del presupuesto.

“Yo quisiera que me dieran más dinero, pero como eso no depende de mi, ni de Salud, sino del presupuesto que le asigna Hacienda al Minsal”, manifestó Ventura.

Agrega que las administraciones anteriores no se invertía en hemofilia de la manera lo que se hace hoy.

Las causas de porqué han tenido desabastecimiento, según información dada a través de la OIR es “por bajo presupuesto, ya que lo que nos asignan del Ministerio y lo que se logra comprar no alcanza para cubrir la demanda de pacientes”. 

Otra de las causas que mencionan es atraso en la entrega de la Compra Conjunta del Minsal y que la licitación de 2014 para cubrir 2015 se declaró desierta, debido a la falta de ofertas.

Por su parte el Bloom informó no llevar registro de los pacientes a los que no se les ha dado factor este año y reitera que no han tenido desabastecimiento entre enero y el 15 de septiembre, pero responden que la alternativa de tratamiento a los niños que requerían factor fue la aplicación de crioprecipitado para los de tipo A y plasma para los de tipo B y complejo Protombínico