Pena de muerte no resuelve el problema de la violencia

Coincidieron los embajadores de España y del Reino Unido durante un foro de reflexión sobre la pena capital en San Salvador.

descripción de la imagen

Tres embajadores europeos disertaron sobre la abolición de la pena de muerte en sus respectivos países.

/ Foto Por elsalv

Por David Marroquín

2015-10-23 6:46:00

Los embajadores de España  y del Reino Unido coincidieron en que la pena de muerte no es una medida sancionatoria que vaya a resolver el problema de la violencia criminal que azota el país.

Los dos diplomáticos disertaron sobre la abolición de la pena capital en sus respectivos países en un foro sobre la pena de muerte con motivo del día mundial contra esa práctica promovido por la Unión Europea.

Los diplomáticos coincidieron en que la pena de muerte no ha tenido un impacto efectivo en la disminución de la violencia y el crimen en los países en los que todavía se encuentra vigente.

El embajador del Reino Unido Bernhard Garside señaló que esa práctica representa “la violencia de Estado a través de la justicia callejera”.

Agregó que “no existe justicia al matar en nombre de la justicia” y sostuvo que los gobiernos están en la obligación de castigar el delito, pero tiene que ser a través de medidas ejemplarizantes contempladas en las leyes, pero que no sea la pena capital.

En ese sentido, cree que un juez que cometa un error al condenar a una persona a otro tipo de penas, le da la oportunidad de enmendar ese error, pero no cuando lo condena a ser ejecutado.

El embajador de España Francisco Rabena sostuvo que  “querer que el Estado vuelva a aplicar la pena de muerte es poner al Estado en peor situación que el individuo que en un momento determinado ha perdido la razón por el dolor, por la desesperación y por sus ansias de venganza”.