Mined y gremios pactan retiro digno

Según censo del Mined maestros con edad y tiempo de retiro son 3,211. Las gremiales de profesores señalan que partir del acuerdo el próximo año se retirará la mitad de educadores que cumplen con los requisitos 

descripción de la imagen

Los profesores han realizado varias protestas para presionar que emitan el decreto de retiro voluntario.  

/ Foto Por EDH

Por Susana Joma

2015-10-23 6:00:00

El Ministerio de Educación (Mined) y las gremiales de profesores acordaron el 15 de octubre que el próximo año se concretará el retiro de un primer grupo de docentes y empleados de la cartera de Estado que, tras cumplir con los años y el tiempo de servicio, han esperado retirarse voluntariamente con una compensación económica. Un segundo grupo se beneficiará en 2017.

Paz Zetino Gutiérrez, secretario general de Bases Magisteriales, informó que el acuerdo se dio en una reunión en la  que participaron por lo menos diez sindicatos de Educación, así como el jefe de recursos humanos, el jefe financiero y un representante del departamento jurídico de esa cartera de Estado.
Entre los gremios que asistieron a la reunión con los funcionarios de Educación están Simeduco, Sedesa, Siandes 21 de Junio, Andes 21 de Junio, Codines, Sinedmes, Sitadmes y Atramec.

Según el dirigente sindical el equipo ministerial les informó que no tienen el financiamiento necesario para darles la compensación económica a todos los profesores que tienen las edades y el tiempo de servicio  para pensionarse, los que según el censo hecho por el Mined rondan 3,211.

“Por consiguiente lo vamos a hacer en dos tandas, como diríamos en buen salvadoreño. Ellos hablan de la posibilidad de que un 50 por ciento pueda salir el próximo año”, expuso Zetino Gutiérrez.  

De acuerdo con las palabras del educador para atender a ese grupo de profesores la cartera de Estado utilizaría fondos propios y eso es lo que tendría que informar a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa para que de paso al beneficio.

Según estima Zetino Gutiérrez son unos 12 millones de dólares los que el Mined erogará en el beneficio del primer grupo de profesores. Sin embargo, subraya que ese dinero se recuperará porque los nuevos docentes que se contraten entrarán ganando un salario menor al que tienen los que se retiran.

“Creemos que si bien es cierto que no logramos satisfacer las necesidades de la totalidad de compañeros… si logramos el acuerdo de que se haga programado en dos años y ese ya es un avance, fundamentalmente para aquellos profesores que tienen mucho rato de estar en esta lucha”, agregó.

El sindicalista expresó su confianza de que una vez el ministerio rinda el informe   ante la Comisión de Hacienda esta baje pronto el dictamen favorable al pleno legislativo y antes de que finalice el año escolar 2015 los políticos emitan el decreto para el retiro voluntario con compensación económica. 

Si  se concreta los profesores  tendrán claro  que ya no van a seguir laborando en 2016 y eso facilitará a los directores de los centros eductivos públicos hacer mejor la organización para el próximo año.

Según explicó Francisco Zelada, secretario general de la gremial Simeduco, expresó que la compensación económica es de doce salarios y el primer grupo de beneficiados rondaría mil 606 educadores.

Zelada detalló el Ministerio de Educación tendrá que hacer un reacomodo interno para financiar el retiro. 

En años anteriores la cifra de docentes que se han retirado ha sido menor, de alrededor de 800.

El profesor Zelada sostiene que una de las estrategias que Educación podría utilizar para reunir fondos es la de contratar a los profesores interinos hasta el mes de febrero, lo que implicaría que algunos grupos de alumnos estarían sin profesor el primer mes del año lectivo.

Sin embargo, aclaró que la cifra total de beneficiarios  podría variar considerando que hay docentes que a pesar de haber sobrepasado la edad no quieren retirarse y tampoco se les puede obligar.

“Por el momento hay organizaciones como Bases Magisteriales que ya tienen listados alrededor de 500 (profesores para retirarse) y las demás organizaciones no tenemos nóminas, por lo que habría espacio para que otros maestros se vayan sumando para llegar al numero de mil 606”, citó el representante de Simeduco.

Zelada sostiene que Educación les ha propuesto a las gremiales que mientras se dé el proceso de retiro voluntario sigan trabajando para presentar una propuesta de reforma de Ley de la Carrera Docente, la cual estaría encaminada a que no se acumulen maestros envejecidos en las aulas porque cuando estén terminando de beneficiar al segundo grupo ya habrá otro grupo de profesores que estén en condición de retiro.

Detalló que el decreto de retiro voluntario no abarcará a aquellos maestros que anteriormente ya se han beneficiado de este tipo de decretos y que han reingresado al sistema educativo público.