Aumenta demanda de solvencias policiales

La mayoría de personas las utilizan para las visitas a centros penales. El resto para ofertas laborales. Usuarios exigen mayor agilidad para la emisión del documento

descripción de la imagen

Desde temprano, centenares de personas se aglomeran frente a la oficina de solvencias policiales.  

Por Iris Lima

2015-10-23 9:00:00

SANTA ANA. Desde que la Dirección General de Centros Penales (DGCP) empezó a aplicar las reformas a la Ley Penitenciaria aprobadas en agosto recién pasado, el departamento de emisión de solvencias en la Policía Nacional Civil (PNC) ha tenido que duplicar esfuerzos para atender a los solicitantes.

En el caso de occidente, la oficina ubicada en la delegación de la Policía, en la cabecera departamental, es la única que emite el documento que deben presentar todas las personas que deseen visitar a los internos en las diferentes cárceles del país.

Según una fuente policial, de las 40 solvencias que emitían a diario, en promedio, previo a la disposición girada desde el órgano Ejecutivo, la cifra ha llegado a alcanzar hasta 500 documentos en un solo día. Por lo general, la emisión es de entre 250 y 300.

Las personas interesadas en el documento llegan desde la madrugada para lograr pasar temprano, ya que lamentan que personas inescrupulosas se quedan a veces desde el día anterior guardando puestos para luego venderlos a usuarios que llegan tarde.

La solvencia hace constar si la persona que la solicita ha estado o no involucrada en hechos delictivos y también es solicitada por personas que desean aplicar a ofertas laborales donde la exigen.