Instituto del delito y Cicies, entre propuestas de aspirantes a Fiscal

La subcomisión legislativa entrevistó ayer a otros 12 abogados; faltan 48 más

descripción de la imagen

Subcomisión de diputados que eligen a Fiscal General

/ Foto Por Asamblea Legislativa

Por Eugenia Velásquez

2015-10-23 9:00:00

Desde abogados que plantearon tener experiencia como “negociador de rehenes” hasta otros que proponen crear una Cicies en el país fueron parte de los 12 entrevistados ayer por la subcomisión que analiza los perfiles de los candidatos a Fiscal General. 

Entre el grupo de aspirantes que tuvieron el turno de exponer su interés para dirigir la Fiscalía estuvo José Misael Rivas Soriano, quien explicó a los diputados que tiene experiencia profesional como “negociador de rehenes”, cuya especialidad la adquirió en Tokio, Japón; también dijo que es reconocido como “profesor antiterrorista” en los EE.UU. y propuso la creación de un Instituto de Criminología e investigación científica. 

Rivas Soriano dijo ante los legisladores que el “boom” de las pandillas se originó en 1995 por medio de las “escuelas de tatuajes”, pero que en aquel momento no se tomó con seriedad el fenómeno.

Otro entrevistado fue Juan José Pilia Alberto, quien destacó que el próximo Fiscal General no debe pasar por alto la creación de una Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies) como la que existe en Guatemala y que logró el encarcelamiento del expresidente  Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta de ese país, Roxana Baldetti por actos de corrupción.

Mientras que el aspirante Tomás Guerra Domínguez habló de su experiencia como fiscal auxiliar desde 1995 y de sus conocimientos para combatir los delitos cibernéticos. Sin embargo, admitió haber participado como candidato a alcalde del PCN en el Puerto de La Libertad, en 2008.

Y ante la pregunta de que si tiene vínculo partidario y qué opina sobre eso, el abogado Juan Gilberto Cardona expuso a los diputados que todos tienen una ideología, pero lo que no debe ocurrir es que un funcionario público se supedite “a los caprichos de grupos de poder”.

Con el planteamiento de Cardona coincidieron también otros candidatos así como en la idea de que los menores de edad que delinquen sean juzgados como adultos.

Al final, los diputados dijeron estar “complacidos” con las propuestas de los 12 aspirantes, de un lista de 72.

Damián Alegría López, del FMLN, aseveró que propuestas como la de ocupar el dinero proveniente de la ley de extinción de dominio para el combate al crimen son de su agrado, así como el de crear una Cicies pero consensuada.

Rodolfo Parker, del PDC, sostuvo que privilegiarán a los aspirantes que incluyan en sus propuestas planes de prevención del delito. 

El lunes entrevistarán a otros seis abogados.