Ordenan retiro de medicinas contaminadas

La contaminación se detectó por medio de un análisis microbiológico a productos de un laboratorio privado.

descripción de la imagen

Vicente Coto, director de la Dirección Nacional de Medicamentos.

Por Comunidades

2015-10-23 6:07:00

La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) emitió una alerta sanitaria y ordenó la suspensión de actividades de distribución y comercialización del Laboratorio Butter-Pharma quien fabricó medicamentos contaminados con coliformes, pseudomona aeruginosa, hongos y levaduras por medio del sistema de agua de su planta.

De acuerdo con el director de la institución, Vicente Coto, los resultados los obtuvieron después de hacer una inspección y realizar el muestreo de nueve productos que fabrica el laboratorio, cuyos análisis microbiológicos determinaron que el agua estaba contaminada con bacterias y hongos.

En las pruebas preliminares que la DNM realizó, se confirmó que esos nueve productos que se encuentran a la venta presentaban las bacterias y hongos.

Además se detectó que el establecimiento no cuenta con procedimientos para la toma de muestras para análisis microbiológico de agua, y tampoco cuenta con especificaciones del agua, según lo establecen las Buenas Prácticas de Manufactura.

A raíz de esos hallazgos es que la DNM emitió alerta sanitaria y ordenó la  suspensión de actividades de distribución y comercialización de los productos para evitar riesgos a la salud de la población.

Entre los que la institución ha ordenado retirar del mercado se encuentran: la Neuroferrical B12 frasco por 240mL, Neuroferrical B12 Caja por 15 viales bebibles de 15mL, Neuroferrical B12 Caja por 15 viales bebibles de 15mL.

Asimismo, se debe retirar de los establecimiento: el Ultracalcio Ampolla Bebible de 15 mL caja X 20, Ultracalcio Ampolla Bebible de 15 mL caja X 20, Fortachon Frascos por 480 mL, Fintos Frasco por 120 mL, Erbutrim Suspensión Frasco por 100mL Suspensión, y el Glotolin Frasco 250 mL Suspensión.

Los medicamento a retirar forman parte de distintos números de lote.