Salvadoreños en ex bolsón piden que les respeten sus derechos

Residentes en zona limítrofe con Honduras afirman que son acosados

descripción de la imagen
Foto Por Miguel Villalta

Por Insy Mendoza / Lucinda Quintanilla

2015-10-23 9:00:00

LA UNIÓN. Alumnos de cinco escuelas, docentes y pobladores de la comunidad Cerros de Peñas del cantón Lajitas, del municipio de Polorós, en la zona fronteriza con Honduras, realizaron una marcha  por la paz y soberanía del lugar, tras los constantes acosos del que han sido víctimas por parte de autoridades hondureñas en los últimos meses.

La actividad fue organizada por la Asociación de Desarrollo de Comunidades Fronterizas de El Salvador, con el objetivo de pedir a las autoridades del municipio de Opatoro, departamento de La Paz, en Honduras, que cesen los hostigamientos a los salvadoreños que tienen propiedades en las comunidades San Juan y Las Mesetas,  que si bien están del lado de hondureño, sus dueños son salvadoreños .

Silvia Yánez presidenta de la asociación, dijo que en los últimos meses se han dado incidentes donde salvadoreños fueron capturados al ingresar a sus propiedades ubicadas en territorio hondureño.

Lea también:Hostigan a salvadoreños en exbolsón

Actualmente hay dos salvadoreños capturados desde el pasado jueves y aun no han sido liberados por las autoridades hondureñas, sólo por el hecho de ingresar a sus terrenos del lado de Honduras; aunque según Yánez, ahora les acusan de portación ilegal de armas de fuego.

Esperanzas

Todos estos hechos motivaron a la participación de la gente en la  marcha que se desarrollo en la comunidad Las Peñas.
Víctor Bonilla, padre de uno de los detenidos dijo que apoyó la marcha para dejarle un claro mensaje a Honduras, que no quieren otro conflicto más, pero que exigen les respeten sus derechos como dueños de los terrenos.

“Estamos siendo muy pacientes con las autoridades hondureñas,  a mi me dañaron la casa que tengo del lado de Honduras y no hemos hecho nada. Lo único que pido es la liberación de mi hijo y mi cuñado”, señaló el afectado.

Mencionó que tienen casa en Honduras y en El Salvador y nadie puede quitarles el derecho de ir al otro lado, pues son sus propiedades.
Explicó que “no se dejarán quitar tan fácilmente sus terrenos” y que a pesar de que las autoridades hondureñas están destruyendo sus cercos y viviendas por órdenes de la  alcaldesa de Opatoro, Donia Martínez, no cederán. 

El afectado emplazó a Cancillería de Honduras para que  frene el actuar de Martínez y que además le obliguen a pagar los daños que ha provocado a toda la población de las comunidades limítrofes.

Al finalizar la marcha, en la escuela Cerros de Peñas, hubo una exposición con murales sobre la historia desde el fallo de la Haya.

Yánez agregó que hay un compromiso entre los docentes del distrito de dar a conocer a los estudiantes y a la población la historia del lugar, desde como se originó la guerra, el referéndum limítrofe que data desde el año 1,700 “y las ambiciones de expansionismo que Honduras que ha mantenido durante muchos años y que parecen no cesar.”

Confía en que se solucione pronto la situación.