Apuesta por enseñar con nuevas tecnologías

El Centro Escolar Marcelino García Flamenco cuenta con un aula virtual

descripción de la imagen

Los alumnos del Centro Escolar Marcelino García Flamenco, en Santa Tecla, reciben semanalmente contenidos en un aula equipada con una plataforma que hace que el programa de estudios sea más dinámico.

/ Foto Por Eduardo Alvarenga

Por Susana Joma

2015-10-23 7:00:00

Treinta niños de cuarto grado del Centro Escolar Marcelino García Flamenco, de Santa Tecla, dibujaban ayer por la mañana figuras alusivas al medio ambiente y al reciclaje en la pantalla de sus tabletas. Esta tecnología fue introducida el año anterior en su institución con miras a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.

Esta vez la clase sobre la naturaleza y el reciclaje no la dictaba Juan Carlos Bernardino, su profesor habitual, sino un grupo de colaboradores de Samsung Electronics quienes, en el marco del Mes del Voluntariado a nivel internacional, se convirtieron en profesores por un día y compartieron sus experiencias sobre tecnología y medio ambiente con los estudiantes.

Concepción Rosales de Rivera, directora del centro educativo, sostiene que los docentes y los mil 68 alumnos que estudian en ese centro en los turnos matutino y vespertino tuvieron a lo largo de este año la oportunidad de trabajar con estas herramientas tecnológicas que expresamente tienen instaladas aplicaciones educativas innovadoras.

“Es una experiencia muy bonita, porque los niños han tenido esa oportunidad de interactuar con la tecnología, pero en beneficio de la educación, con su propio aprendizaje, porque las clases son más dinámicas…”, señaló Rosales de Rivera.

Un aporte de varios colaboradores
Todo eso ocurre en un salón de la escuela que fue adecuado y equipado  con tabletas, pantalla digital e impresora,  en el marco del programa Samsung Smart School. Se trata de una iniciativa que la compañía internacional impulsa en coordinación con el Ministerio de Educación (Mined) y la organización sin fines de lucro Glasswing International.

Con ese proyecto también se ha beneficiado a los docentes y escolares del Centro Escolar República de Uruguay, ubicado en la colonia Zacamil, de San Salvador.

La directora de la escuela Marcelino García Flamenco sostiene que se ha visto un cambio en el proceso de enseñanza de la escuela “porque a los niños se les ha despertado el interés, la parte de usar la tecnología para beneficios pedagógicos, no sólo para el entretenimiento”.

Y es que todos los profesores de la escuela han sido capacitados por Samsung para manejar programas y aplicaciones que les permiten planificar e impartir sus clases en grupo. De esta forma el docente comparte textos, imágenes y asigna tareas a sus alumnos en tiempo real.

Para el profesor Juan Carlos Bernardino , encargado de impartir las asignaturas de Lenguaje y Matemática, sostiene que es un proyecto novedoso que ha despertado el interés de los estudiantes.

“Lo he podido comprobar en estas clases que se han impartido. Ellos han logrado un dominio. Con las tabletas ellos entran con facilidad y pueden utilizar diferentes aplicaciones que apoyan las asignaturas que se les imparten”, sostiene.

Bernardino sostiene que en su caso también se le ha facilitado la planificación de clases porque tiene a la mano infinidad de recursos para lograr una enseñanza de mejor calidad. “Se siente más efectivo (el proceso de enseñanza aprendizaje) porque ellos están atentos a aprender un nuevo conocimiento, sostiene mientras los voluntarios de Samsung, entre ellos Marcela Sosa, trabajaban con sus pequeños alumnos.

La joven voluntaria, tras  explicar que este mes los colaboradores a nivel internacional de Samsung dejan su escritorio por unas horas para hacer voluntariado, considera que es una experiencia linda compartir  con los niños y explicarles un poco más de la tecnología.

Sosa afirmó que les mostraron a los niños de la escuela tecleña como pueden utilizar la tecnología no solo para divertirse, sino como una herramienta para que puedan educarse y tener un crecimiento personal y profesional.

“Ha sido una de las mayores satisfacciones de todo este tiempo que tengo de estar aquí en Samsung. Me ha gustado mucho ver cómo ellos manejan mejor que yo la aplicación. Me siento super satisfecha y me encantaría hacerlo por lo menos una vez al mes”, concluyó la entusiasta voluntaria.