San Miguel se prepara a celebrar su 57 carnaval

La comuna elegirá a la reina web de las fiestas patronales. Participan tres estados de Estados Unidos

descripción de la imagen

Miles de personas asisten cada año al carnaval de San Miguel.

/ Foto Por Jaime García

Por Jaime García

2015-10-23 6:09:00

SAN MIGUEL. Los salvadoreños se aprestan a disfrutar del tradicional Carnaval de San Miguel, en honor a la Reina de La Paz, en su 57 edición.

El alcalde de la ciudad de San Miguel, en el departamento del mismo nombre, Miguel Pereira, informó que el 28 de noviembre realizarán el tradicional Carnaval de San Miguel, el cual contará con al menos 66 grupos musicales.

Entre los artistas que participarán están el grupo Miramar, Los Guaraguo y Arcángel.

Pereira dijo que esperan la visita de 1.7 millones de personas durante las festividades.

Votación en línea

Una de las novedades de las festividades, según dijo el edil,  está que los compatriotas que viven en el exterior podrán emitir su voto para elegir a su candidata favorita para reina web.

Agregó que los compatriotas podrán accesar a la votación a través de una aplicación en Facebook.

Explicó que en la cuenta “Carnaval Internacional de San Miguel”, podrá entrar a votar en Facebook, registrándose para emitir su votación.
“Un migueleño o un salvadoreño que esté en Australia, Estados Unidos, España o cualquier país de América Latina va a poder ser parte del Carnaval de San Miguel ingresando a la aplicación y votar por su candidata favorita”, dijo el edil.

El edil dijo que por primera vez participan candidatas de Washington, Virginia y Boston. 

También indicó que el 14 de noviembre realizarán un carnaval en Washington y que progresivamente irán haciendo lo mismo en otros estados de Estados Unidos.

Pereira explicó que la votación se podrá ver en las redes sociales de la comuna migueleña para que aprecien el progreso de la votación y quien encabeza el primer lugar.

Sin embargo, Pereira dijo que la reina de las fiestas patronales de San Miguel saldrá de las candidatas que sea escogida por el jurado, ya que la que gane en la web no será tomada en cuenta, por lo menos durante este año.

Son 23 candidatas las que se disputarán la corona del Carnaval Internacional de San Miguel 2015.

Representan las diversas colonias y sectores de la llamada Perla de Oriente. Un jurado se encargará de elegir a la reina.

Veda de armas

El edil Pereira informó que desde el 28 de octubre próximo y durante los días que dure el carnaval entrará en vigencia una veda de armas en todo San Miguel.

Indicó que lo harán para mejorar las condiciones de confianza y seguridad de los turistas que los visitan durante el  evento. Agregó que se ha coordinado con la Fuerza Armada, el Cuerpo de Agentes Municipales, la Policía Nacional Civil   y la Fiscalía General de la República para hacer efectiva la veda de armas.

Indicó que ha solicitado a los Ministerios de Seguridad y de  Defensa que incrementen el número de soldados y policías durante el Carnaval de San Miguel. 

Para hacer efectiva la veda de armas, se ha decretado una ordenanza transitoria, con la cual se prohibirá la portación y conducción de armas de fuego y blancas en lugares y eventos públicos en la ciudad. Esto tiene como objetivo, según dijo el edil, prevenir hechos delictivos durante el desarrollo del carnaval.

Dijo que los salvadoreños que visiten San Miguel, podrán disfrutar de obras de teatro, música andina, bailes ancestrales, entre otras actividades recreativas.