Ciudadanos oran por la paz y cese de violencia en el país

Ante los altos niveles de violencia, pidieron porque mejore la seguridad en El Salvador

descripción de la imagen

 La situación delincuencial ha sobrepasado los límites indicaron los presentes, el país debe cambiar.

/ Foto Por Jaime Anaya

Por El Diario de Hoy

2015-10-24 10:45:00

Un grupo de ciudadanos se concentró ayer por la noche en el monumento al Salvador del Mundo para orar por que reduzcan los índices delincuenciales en el país.

Bajo la convocatoria de la organización Cruzada Pro Paz y Trabajo, asistieron personas de diferentes sectores, entre los que se encontraban el director de Medicina Legal, José Miguel Fortín, y la diputada de ARENA, Karla Hernández. También estuvieron presentes los miembros de la delegación ecuatoriana que vino esta semana al país: el diputado Diego Salgado y los empresarios Lolo Echeverría y Eduardo Cadena. 

Los ecuatorianos vinieron para exponer a los salvadoreños la crítica situación que viven en su país durante un foro organizado también por la Cruzada Pro Paz y Trabajo.

Fortín manifestó que en cuanto las personas y los grupos sin afiliación política vayan reaccionando y expresando que la situación delincuencial ha sobrepasado los límites se puede generar en los políticos que reaccionen.

“Que las personas vayan reaccionando con el ánimo de decirle al mundo estamos hartos de vivir en esta violencia”, expresó. 

Agregó que en un país donde los muertos se cuentan casi por hora, iniciativas como en la que participó pueden generar cambios. 

Pero el director de Medicina Legal reiteró que esto no exime a las autoridades del Gobierno para que hagan lo que les corresponda en el tema, pues es de ellos, en primera instancia, la responsabilidad de combatir la delincuencia.

“Esa campaña millonaria que tiene el Gobierno diciendo que la seguridad es tarea de todos es falsa, es obligación del Gobierno central y de las distintas instituciones del Estado. Si es problema de todos nosotros, pero esa es la obligación del gabinete de seguridad y estar quitándose responsabilidades echándoselas desde la prensa hasta la ciudadanía es una situación que no puede tolerarse”, apuntó.

La diputada explicó que la idea de este tipo de actividades es motivar a la población que se siente afectada por la violencia y que quieren asumir una parte de la responsabilidad de cambiar esta situación, a través de sus diferentes roles en la sociedad para tener un país en paz.

Hernández lamentó que no hubiese más asistencia a la convocatoria de ayer y dijo que era en estos momentos que la gente puede tomar acciones concretas para pronunciarse contra la delincuencia pacíficamente.

“Yo quisiera hacer un llamado a los salvadoreños a que nos sensibilizamos, la violencia ha alcanzado niveles que jamás pensamos que iban a alcanzar; ni en la época de la guerra estuvimos tan mal y creo que si cada uno no asumimos nuestra responsabilidad para que nuestro país no siga sucumbiendo a la violencia, las cosas no van a cambiar”, apuntó.

Los asistentes encendieron velas, oraron en la plaza y motivaron a otros a contribuir desde sus sectores.