Huye de Venezuela el fiscal que acusó al opositor Leopoldo López y reveló que el juicio fue ???una farsa???

Temiendo por su seguridad y la de su familia, medios locales afirman que huyó hacia EE.UU.

descripción de la imagen

Franklin Nieves, el fiscal del caso Leopoldo López, dio declaraciones en un video de youtube.com

/ Foto Por elsalv

Por Agencias Internacionales

2015-10-25 9:00:00

CARACAS. La credibilidad de la Justicia de Venezuela se derrumba como un castillo de naipes. Franklin Nieves, uno de los dos fiscales que acusaron al líder opositor Leopoldo López, divulgó un video en YouTube en el que aseguró que se utilizaron pruebas falsas para condenar al líder opositor preso. Nieves, fiscal con competencia nacional, grabó su declaración en la clandestinidad. 

“Decidí salir con mi familia de Venezuela en virtud de la presión que estaban ejerciendo el Ejecutivo nacional y mis superiores jerárquicos para que continuara defendiendo las pruebas falsas con que se había condenado al ciudadano Leopoldo López”, denunció.

Según el fiscal, esa instrucción para que “continuara defendiendo las pruebas falsas” contra López “se tenía que hacer contestando la apelación y argumentando para defender la condena” de primera instancia.

López fue condenado a 13 años y 9 meses de prisión por su participación en las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro que en 2014 dejaron 43 muertos y más de 3.000 detenidos.

López se entregó a las autoridades el 18 de febrero en una masiva manifestación y después fue juzgado durante un año y medio, en un juicio en el que la defensa no pudo presentar testigos y sus partidarios calificaron de ser “injusto”.

La condena a López ha sido rechazada por organizaciones internacionales derechos humanos, el papa Francisco y el presidente de Estados Unidos.

“Quienes me conocen saben la angustia por la que pasé, que no dormía (…) por el dolor y la presión que me daba continuar con una farsa, para continuar con ese juicio violándole los derechos injustamente a estas personas”, dijo el fiscal, quien no reveló su paradero.

“Ya supe que están iniciando una investigación para sembrar pruebas falsas. No, ahora, contra Leopoldo López, sino en mi contra”, dijo en la grabación.

Nieves anunció que en los próximos días, en un nuevo video, dirá “toda la verdad de cuanto aconteció” de cómo el caso de Leopoldo López fue manipulado para declararlo culpable e hizo responsable al régimen de Nicolás Maduro y a los superiores del oficialismo de cualquier cosa que le pueda ocurrir a él o a su familia.

Según el portal runrun.es, el fiscal  Neves voló a Aruba, isla de las Antillas Holandesas, el pasado lunes 19. Otros medios agrega que ya estaría en Estados Unidos.

Runrun.es agrega que habría llegado a un acuerdo con agentes de la DEA y el FBI para entregar información sobre distintos casos.

Nieves también es responsable del proceso judicial contra el periodista Leocenis García, presidente del diario Sexto Poder, acusado de blanqueo de capitales. “Cada vez se le estaban asignando casos más importantes. Pero eso, en vez de contentarlo, lo asustaba. Las pruebas contra López, básicamente, se basaban en análisis del discurso, nada serio”, señaló un allegado del fiscal a al portal Perfil.com
Varios funcionarios del Estado venezolano han salido del país en los últimos años denunciando presiones para actuar en contra de la ley, pero ninguno de estos casos tuvo consecuencias legales en Venezuela.

Esperan excarcelación
Familiares, abogados y opositores en Venezuela manifestaron su esperanza en una próxima excarcelación del dirigente opositor Leopoldo López.

“El sol de la libertad va a llegar a Venezuela”, escribió en Twitter la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en tanto que la esposa de López, Lilian Tintori, dijo en la misma red social que “en 3 días la libertad estará más cerca”.

Tintori aludió con ello al fallo de la Corte de Apelaciones que espera que el próximo martes anule la sentencia de primera instancia que impuso a su esposo una pena de casi 14 años de cárcel.

“Sí, hija, siempre sale el sol. Y el sol de la LIBERTAD va a llegar a Venezuela!”, escribió Tintori en otro mensaje, junto a una fotografía familiar poco después de que se conociera por medio del medio digital La Patilla el video del fiscal Franklin Nieves en el cual denunció que fue presionado y que por ello decidió abandonar el país.

El abogado defensor, Juan Carlos Gutiérrez, comentó en Twitter que esta es una “nueva evidencia” de la “ilegalidad de su condena, es el resultado de un Fraude Procesal”.

El hecho de “que un fiscal haya tenido que huir del país para poder hablar muestra el estado de nuestra democracia #Dictadura”, dijo Antonieta de López, madre del líder opositor, en cuya cuenta también se lee un texto del expresidente colombiano Andrés Pastrana, quien hace algunas semanas intentó infructuosamente visitar a López en la cárcel de Caracas.

“@NicolasMaduro: ¡Usted y su régimen han quedado al descubierto! ¿Qué estarán pensando los presidentes de la región?”, se preguntó Pastrana.