Fundaciones unen esfuerzos para combatir la desnutrición

Hoy inician campaña Cero Anemia que dará atención nutricional a 12,699 niños del programa Libras de Amor

descripción de la imagen
Alejandro Poma, director ejecutivo de Fundación Poma, coloca el primer par de lentes a una de las alumnas beneficiadas. Le acompaña Carmen Elena de Palomo, presidenta de Fudem.fotos edh / iris lima

Por Violeta Rivas

2015-10-25 9:00:00

La Fundación Poma y diversas entidades privadas de ayuda  iniciarán hoy una campaña de recaudación de fondos, como parte de su esfuerzo para combatir la desnutrición y la anemia en los municipios de Perquín y San Simón, en el departamento de Morazán.

La campaña la han denominado Cero Anemia, con la que pretenden recaudar 100 mil dólares para continuar con el programa Libras de Amor y beneficiar a 12,699 niños.

Esto lo desarrollarán la Fundación Poma, Fusal y Excel Automotriz, para dar suplementos nutricionales y superar la anemia en un gran número de niños de esa zona.

Los beneficios reciben el suplemento de hierro, educación en hábitos y prácticas de alimentación.
La campaña tiene la finalidad de que los niños superen esta condición al recibir un tratamiento adecuado y aprender a incorporar alimentos ricos en hierro a su dieta diaria.

La anemia es una enfermedad que afecta a miles de niños del área rural del país, quienes presentan deficiencias de hierro en la sangre, lo cual puede afectar el funcionamiento del cerebro y ocasionarles  un bajo rendimiento escolar.

“En Libras de Amor estamos comprometidos con el desarrollo integral de la  niñez y el área rural del país. Nuestro trabajo es contribuir a que ellos tengan más y mejores oportunidades para que disfruten de una vida plena”, dijo Celina Palomo, directora ejecutiva de Fusal.

Las donaciones se podrán realizar en las diferentes salas de venta, talleres y tiendas de repuestos de Excel Automotriz, donde los que deseen donar podrán contribuir con un dólar en efectivo o con sus tarjetas de crédito; la fundación Poma duplicará el total de la recaudación.

“Las tres instituciones compartimos los mismos valores y visión de construir juntos un país mejor; la campaña es una muestra de ello, además de brindar la oportunidad a nuestros colaboradores que vivan el valor de la solidaridad” dijo Andrés Poma, gerente general de Excel.

Otros programas

El programa Libras de Amor, de la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo, Fusal, beneficia desde el año 2012 a diferentes municipios con ayuda en seguridad alimentaria para contribuir a la superación de la pobreza mediante la disminución de la desnutrición infantil.

Con la implementación de sus diversos programas, las instituciones han beneficiado a más de 12,000 personas; y con la implementación en determinadas áreas de inversión social, ha beneficiado a más de 22,000 personas en el departamento de Morazán.

Este año Fudem se unió con su campaña Ventanitas de Luz, con la cual a brindado atención en salud visual a más de 2,800 alumnos y docentes de los dos municipios, con el propósito de mejorar el rendimiento escolar y la calidad de vida de los favorecidos.

A la vez Fundación Poma patrocinó 1,650 de las evaluaciones que realizó Fudem, en la cual entregó 112 pares de lentes a niños diagnosticados con algún tipo de deficiencia visual.

Otro de los beneficios que dio esta institución fue la entrega de 700 mochilas a alumnos de nueve centros escolares de ambos municipios como parte de la Campaña Nacional de Mochilas, promovida por el Club Rotario San Salvador Cuscatlán.

La inversión social que hace la fundación cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID a través del programa Adopte Una Escuela, y que ejecuta Fepade desde el 2013 en ese departamento.

Con el han beneficiado a 3,845 alumnos de once centros escolares y han ayudado a mejorar infraestructura, gestión pedagógica y administrativa de los centros escolares.