Denuncian violaciones laborales en Fosalud

Trabajadores alegan falta de prestaciones laborales como pago de horas extra y por nocturnidad.

descripción de la imagen

Los trabajadores de Fosalud denunciaron que deben atender los horarios más duros y con más emergencias, pero no reciben las prestaciones a las que tienen derecho.

/ Foto Por EDH

Por Xenia González Oliva

2015-10-25 7:30:00

Representantes del Sindicato de Trabajadores de Fosalud (Sitrafos) denunciaron una serie de violaciones labores que estarían afectando a los empleados de la institución autónoma.

Brenda Peña, secretaria general del sindicato, expuso que desde la creación del Fondo Solidario para la Salud se han mantenido violaciones a las leyes laborales, como la falta de pago de horas extra y nocturnidad, además de no recibir paga por trabajar en días festivos. 

“Las denuncias no han tenido eco ante las autoridades, siempre dicen que no hay dinero ni posibilidades de superar la situación; pero tampoco buscan alternativa de solucionar este problema”, expuso Peña.

Agregó que las únicas prestaciones que están recibiendo los empleados son el pago del 30 % de vacaciones anuales, así como el “pasivo laboral”, que se refiere al pago de un salario completo al finalizar el año.

Según los trabajadores, Fosalud ha iniciado el proceso para pasar a los empleados del régimen laboral de contrato individual a la ley de Salarios.

El proyecto de cambio de tipo de contrato comenzaría a implementarse a partir del 2016 e implicaría mayor estabilidad laboral para los empleados.

Pero Peña dijo que ese sería el único beneficio, ya que no contempla regularizar la situación de los empleados que ganan menos del mínimo, ni realizar el pago del trabajo en horas nocturnas o en días festivos.  En cambio, sí se ha planteado que ya no recibirán el pago del “pasivo laboral”.

La dirigente sindical explicó que ellos no están en contra del paso a la Ley de Salarios, aunque ellos buscaban alcanzar un contrato colectivo de trabajo; pero señaló que en ningún momento se debería permitir que les quiten prestaciones.

“Nos quieren quitar las pocas prestaciones que todavía tenemos con el cambio de régimen”, dijo Silvia Henríquez, también de Sitrafos.

El pasado 8 de octubre, diputados de la Asamblea Legislativa aceptaron la introducción de una pieza de correspondencia para emitir un dictamen recomendable a la presidente del consejo directivo del Fosalud, Violeta Menjívar, respecto al cambio de régimen laboral y el respeto a las garantías laborales ya establecidas.

Peña indicó que la Asamblea Legislativa no es el único lugar donde han pedido apoyo. “Hemos tenido reuniones, incluso con Casa Presidencial, pero no hemos logrado que se atienda la problemática”.

Añadió que  las horas laborales no deberían exceder las 44 horas diurnas y las 39 nocturnas, pero que actualmente hay trabajadores que realizan hasta 48 horas nocturnas sin recibir el pago por nocturnidad.

El 28 de agosto del 2014, la dirección general de trabajo, del Ministerio de Trabajo, brindó una opinión jurídica ante la falta de reglamento interno de trabajo en Fosalud.

En el documento se señalaba que la falta de un reglamento no implicaba la imposibilidad del cumplimiento de prestaciones como las horas extraordinarias y recargo por nocturnidad, ya que se contemplaban en el código de trabajo; pero la posición de la institución no ha tenido eco en las autoridades de Fosalud. 

La gremial sostiene que estas prestaciones serían muy valiosas para empleados que aun se mantienen con salarios entre los $170 y $189.  

En un comunicado emitido anteriormente, la administración de Fosalud sostuvo que los trabajadores habían insistido en un cambio de régimen laboral y que ya habían expuesto que implicaba dejar de recibir algunas prestaciones. Al pedirles ayer una nueva opinión, enviaron el mismo comunicado para fijar su posición.