PCN crea nuevo instituto de formación política

Pecenistas aprobaron reformas a estatutos en Asamblea General de ayer

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Rafael Mendoza López

2015-10-25 9:00:00

El Partido de Concertación Nacional (PCN) celebró ayer su Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria, en la que aprobaron varias reformas a los estatutos pecenistas, entre las que figuran la creación del Centro de Formación y Estudios nominado “Lic. Rafael Rodríguez González”, que será dirigido por el dirigente azul Hugo Carrillo. 

Entre otras reformas aprobadas ayer por los asambleístas del PCN, tal como lo ordena la Ley de Partidos Políticos, está la constitución del Tribunal de Honor, informaron fuentes del partido. 

Según dijeron en el partido, aún no se ha nombrado a los integrantes de dicho tribunal, en vista de que el mismo tiene que ser autorizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), así como las enmiendas a los estatutos de dicho partido.

Por otra parte, fue incorporada a los estatutos azules la figura de la transparencia y rendición de cuentas, además de ampliar la Carta de Principios, objetivos y valores pecenistas.

El acto estuvo presidido por el secretario general del partido, Manuel Rodríguez, y contó con la participación del Consejo Ejecutivo Nacional, diputados, alcaldes, secretarios generales departamentales, delegados de los 14 departamentos e invitados especiales.

El evento, que se realizó en la sede pecenista, también sirvió para celebrar los cuatro años de vida política de dicho instituto político, que tras ser cancelado por el TSE como Partido de Conciliación Nacional, fue reinscrito bajo el nombre de Concertación Nacional. 

Por otra parte, el secretario del PCN señaló que se rindió un informe a los asambleístas sobre las actividades que el partido ha realizado durante el año.

Asimismo, se informó sobre el trabajo que está realizando la comisión de Reformas Electorales del Congreso, en lo relacionado a las últimas sentencias de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema que van encaminadas a despartidizar las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y a que los partidos modernicen sus métodos de elección interna de autoridades y candidatos, por medio de mecanismos como voto secreto, señaló el máximo dirigente pecenista.

El PCN cuenta con seis diputados propietarios y suplentes a la Asamblea Legislativa, así como con un diputado propietario y un suplente en el Parlamento Centroamericano (Parlacen). Asimismo, cuenta con 19 alcaldías y es parte de concejos municipales en 180 alcaldías bajo la figura de los Concejos Plurales.