Después de nueve días, Sonsonate y Sonzacate tiene agua

En Sonzacate fueron suspendidas  las clases en varias escuelas públicas

descripción de la imagen

El sistema de bombeo que está ubicado en el cantón Talcomunca, Izalco, se dañó por las recientes lluvias

/ Foto Por Cristian Díaz

Por Cristian Díaz

2015-10-26 5:08:00

SONSONATE. La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) comenzó a reestablecer, el domingo, el agua en Sonzacate y la zona norte y norponiente de Sonsonate luego de nueve días de que las personas estuvieran sin el servicio.

Incluso, esto obligó a que el Ministerio de Educación suspendiera las clases ayer y ahora en seis de nueve instituciones educativas públicas de Sonzacate. Esto por recomendación de la Comisión Municipal de Protección Civil de ese municipio. Las mismas se ubican en la zona afectada por la falta de agua potable.

Hasta ayer, el servicio en la cabecera departamental se había normalizado en un 60%; mientras que en el otro municipio era en un 85%, según fuentes municipales, respectivamente.

Un 40% de la población de Sonsonate fue afectada con la problemática; mientras que en Sonzacate, fue el 90%.

La suspensión del servicio inició el 16 de octubre cuando el sistema de bombeo que está ubicado en el cantón Talcomunca, Izalco, se dañó por la situación atmosférica de ese entonces.

Las lluvias fracturaron la estructura principal de la tubería de catorce pulgadas de hierro fundido que se encuentra a una profundidad de dos metros y medio, en el lecho del río Las Monjas.

Anda informó el sábado, en un comunicado, que la unidad de distribución y redes iba instalar un baipás para conectar una nueva línea. Esto implicaba trasladar varias piezas de tubería de dieciséis pulgadas de diámetro de hierro fundido, con su respectiva válvula.

Por lo escabroso del terreno donde se ejecutaron los trabajos, Anda recibió apoyo del Ejército, Policía, Protección Civil y la alcaldía de Sonzacate.

Esta última fue la encargada de dinamitar la piedra que obstruía el paso del agua.

Algunas zonas afectadas comenzaron a recibir agua entre la noche del domingo y ayer

La autónoma envió, mientras duró la problemática, camiones cisternas con el líquido a las zonas afectadas; pero no dieron abasto por la cantidad de personas afectadas.

Ambas alcaldías también pusieron a disposición camiones cisternas. En el caso de Sonsonate recibió apoyo de la alcaldía de Izalco y de la Cruz Roja.

De martes a viernes de la semana pasada, en la cabecera departamental fueron entregadas 720 barriladas de aguas, proporcionadas por la alcaldía y la Cruz Roja, de acuerdo a Carlos Salinas, de la Comisión Municipal de Protección Civil.

Ana Zamora, del barrio Mejicanos, de Sonsonate, expresó que cuando no llegaban las cisternas, tuvo que caminar hasta diez cuadras para abastecerse de las zonas donde contaban con el líquido.

Otra residente de la misma comunidad, Jeaneth Castro, señaló que compró agua para realizar los oficios domésticos. Cada cantarada le costó $0.25, aunque no precisó cuánto desembolsó desde que inició el problema.

Reconoció que, en su caso, resultó más perjudicada porque tiene un niño de un año y medio, por lo que el agua es muy necesaria para su atención.