Realizan simulacro de terremoto en escuela

Buscan establecer fortalezas y debilidades de las instituciones encargadas de reaccionar ante este tipo de desastres   

descripción de la imagen
Foto Por elsalvador.com

Por elsalvador.com

2015-10-26 9:00:00

AHUACHAPÁN. Los más de 700 estudiantes del centro escolar Isidro Menéndez, ubicado frente al parque La Concordia, participaron recientemente en un simulacro de terremoto. El objetivo fue  medir la capacidad de respuesta de las diferentes instituciones gubernamentales.

Estudiantes desde kinder hasta bachillerato fueron parte del ejercicio, que estuvo encabezado por el director de la comisión municipal de Protección Civil y el alcalde Abilio Flores. Además, estuvieron representantes miembros del Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional Civil (PNC), hospital nacional Francisco Menéndez, Destacamento Militar Número Siete y Cuerpo de Agentes Municipales, entre otras instituciones. En total, eran alrededor de 75 personas las involucradas en toda la parte de la logística.

“Es importante saber cómo actuar  y las medidas que se deben tomar cuando sucede una emergencia.  Es por ello que se hace esta clase de actividades”, dijo el munícipe.

Debido a que la población desconocía sobre el evento, el sonido de las sirenas de las ambulancias y de los carro patrullas de la Policía alarmó a los ahuachapanecos. 

Al final, calificaron de positivas estas acciones  y esperan que se realicen en diferentes instituciones públicas y privadas, con el fin de capacitar a todos los niños, que son los más vulnerable ante este tipo de hechos.

“Mi nieto estudia en un colegio y ahí solo los maestros hacen pequeños simulacros. Sería bueno que también llegaran a todas las instituciones privadas, tal y como lo hicieron hoy,  porque es una acción necesaria, debido a que nuestro país es propenso a este tipo de fenómenos naturales ”, dijo una mujer que estaba en el parque La Concordia.

Al final de la actividad, los involucrados no brindaron un informe de las fallas encontradas, pues dijeron que tendrían que sentarse a hacer una evaluación de lo ocurrido para determinar cuáles son las fortalezas y debilidades de cada una de las instituciones participantes, para tomar acciones y corregir lo que no se hizo bien.