Cooperación italiana invierte un millón de dólares en proyectos culturales

Son cuatro ciudades las favorecidas. Una de ellas es Santa Ana, donde la recuperación de un edificio antiguo es un reto por el nivel de deterioro en que se encuentra. La inversión a realizar será distribuida en tres años

descripción de la imagen

Cooperación italiana invierte un millón de dólares en proyectos culturales.

/ Foto Por Iris Lima

Por Iris Lima

2015-10-23 9:00:00

SANTA ANA. La recuperación de la antigua Escuela de Artes y Oficios José Mariano Méndez, en Santa Ana, es uno de los cuatro proyectos en los que la Cooperación Italiana  invertirá un millón de euros, en un lapso de tres años.

 Según dijo el italiano Mario Micheli, de la Uniersità Roma Tre y director del proyecto, el plan es sustentable y es apoyado por otras instituciones educativas salvadoreñas y la Secretaría de Cultura para la Presidencia (Secultura). 

“El objetivo principal es la creación de una escuela taller que se mueva en el país, una escuela flexible. Está dirigida a capacitar y crear oportunidades laborales a jóvenes con riesgo social en lugares donde viven”, manifestó.

En los cuatro proyectos, sería un total de 200 los jóvenes los beneficiados y capacitados en la recuperación del patrimonio arquitectónico histórico del país, a través de lo que denominarán “Escuela Taller de Artes y Oficios Tradicionales y Artesanales”.

El especialista explicó que  trabajan con las alcaldías de Santa Ana; Izalco, en Sonsonate; Zacatecoluca, en La Paz; y el área metropolitana de San Salvador.

Aclaró que en el caso de la Ciudad Morena, la situación es atípica, porque la intervención que requiere el edificio es muy costosa. Pero dijo que han iniciado el levantamiento topográfico del lugar, que incluirá los daños y el actual estado de la arquitectura.

Para ello, están utilizando tecnologías innovadoras, con escáner 3D, para contar un una base digital de todos los espacios físicos de la escuela.

La idea es crear una carpeta con toda esa información técnica y económica, que permita comenzar a gestionar los fondos para la recuperación completa del edificio.

“Las primeras operaciones importantes, cuando se consiga el dinero, serán la consolidación estructural de todo el sistema de muros y la reconstrucción del techo”, aseguró Micheli, quien agregó que la Cooperación Italiana tomará el compromiso de habilitar un área de la escuela. Se trata de un costado del frente principal, donde funcionará la escuela-taller para 50 jóvenes santanecos.

“Al fin se ve que van a recuperar ese edificio tan precioso. Me parece la idea de que sea un lugar para enseñar oficios a los jóvenes, tal y como era en el pasado”, dijo Berta Linares, santaneca.
Más planes similares

Paralelo al proyecto de Santa Ana, trabajan en las otras tres ciudades. En Izalco apoyan en la recuperación de la Casa de Los Barrientos, un lugar emblemático que será un centro cultural.

En Zacatecoluca intervendrán la antigua estación del ferrocarril, una de las pocas estaciones preservadas del sistema ferroviario del país.

“Este caso es muy emblemático porque no será recuperada solo la estación, sino que se ayudará a la alcaldía a fomentar un proyecto de desarrollo de la comunidad que vive cerca de la estación, donde viven 92 familias, 400 habitantes, en un nivel de pobreza extrema”, explicó el italiano.

Para ello, se capacitará a jóvenes de la comunidad para que aprendan no sólo sobre la recuperación del patrimonio arquitectónico e histórico, sino también a construir casas nuevas, que les permitan a sus familias un desarrollo.

Por último, está San Salvador, donde trabajan con la alcaldía y el Viceministerio de Vivienda en la recuperación del centro histórico de la capital, a través de un proyecto de construcción de viviendas nuevas y en la recuperación de un edificio histórico, que podría ser la casa del fallecido Julio Adolfo Rey Prendes, único ministro de cultura.