Fabio Castillo: ???Funes debe ser investigado???

Excoordinador del FMLN agregó que exmandatario fue “ingrato” con el partido que lo llevó al Ejecutivo.

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Rafael Mendoza López

2015-10-26 9:00:00

El excoordinador general del FMLN, Fabio Castillo, señaló ayer que el expresidente Mauricio Funes “ya dejó de ser parte de la historia”, por lo que debería ser investigado como los demás exmandatarios del país. 

“Sí tiene sentido que lo investiguen y que si no fue un hombre honrado de sus manos en el gobierno, como dice la gente, que lo castiguen, si eso no hay para dónde”, señaló el abogado, en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS). 

“Mauricio Funes ya dejó de formar parte de la historia de El Salvador, ya ahora está en la anécdota”, agregó.

Castillo consideró que es positivo que investiguen a los ex presidente del país, no porque desconfíe de su honradez, sino para que “las cuentas estén claras”. 

Asimismo, criticó al exmandatario por su comportamiento frente al partido de izquierda cuando aquél llegó al poder. “Creo que fue ingrato con el FMLN. Apenas que lo eligieron marcó distancias con el partido”, manifestó.

En cuanto al gobierno actual, sostuvo que está conforme con el papel que ha realizado hasta el momento, pero a su juicio debe de haber algunos casos de corrupción que se tienen que investigar. 

“Yo estoy encantado con el actual gobierno, pero que debe haber algunos casos de corrupción los debe haber. Apelo a Marcos Rodríguez, de la Secretaría de Transparencia, que investigue los casos actuales que puede ser que haya de corrupción y que los denuncie”, aseveró.

Por otra parte, Castillo consideró que el país no está preparado para tener una comisión internacional anticorrupción como la Cicig de Guatemala, pero sí cree que es viable una comisión salvadoreña con actores salvadoreños que revisen algunos casos de corrupción y la impunidad.

“Siento que procurar una injerencia extranjera en la solución de nuestros problemas propios en el país no es lo más adecuado”, señaló.

Es de la idea que puede haber una comisión de cinco personas notables que dirijan una comisión anticorrupción en el país. 

“Yo estaría de acuerdo en una comisión salvadoreña contra la impunidad y la corrupción, estaría totalmente de acuerdo, y creo que en el país hemos de creer que hay cinco honorables y valientes que pueden tomar esa tarea”, manifestó, pero no señaló quiénes podrían asumir dicha tarea. “Debe de haber cinco. No me atrevo a mencionar nombres”, agregó.

Según dijo, este tipo de comisiones a la salvadoreña deben tener un valor legal y debe emprender “su tarea con honestidad, sabiduría, con dedicación y, sobre todo, con mucha valentía”.

Según Castillo, El Salvador no podría crear una Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad como la de Guatemala (Cicig) porque la misma surgió de los Acuerdos de Paz en ese país.

“Fiscal podría reelegirse”

El exdirigente del FMLN también consideró que entre los postulantes para asumir el cargo de Fiscal General de la República hay cuatro nombres que tienen fuertes posibilidades de llegar a asumir el cargo, entre ellos el actual Fiscal, Luis Martínez.  

A su juicio, Martínez tiene posibilidades de reelegirse porque “no ha quedado bien ni con Dios ni con el Diablo”, al referirse al FMLN y ARENA. 

“Yo creo que él tiene posibilidades de una reelección, creo que técnicamente es indiscutible su capacidad. Habría que evaluarlo, habría que despojarse de las pasiones políticas”, consideró.

Por otra parte, dijo que el exfiscal Belisario Artiga, el exviceministro de Seguridad, Henry campos, así como el actual Superintendente de Competencia, Francisco Díaz, podrían también estar entre los favoritos. 

Funes: “Debería superar enfado”

“Este señor debería superar el enfado porque impedí una ‘mordida’ que recibiría de empresarios por lobby en el MAG (Ministerio de Agricultura y Ganadería)”. Así respondió ayer el ex presidente Mauricio Funes a los señalamientos de Castillo, por medio de su cuenta de Twitter.

Funes también escribió otro tuit, donde resta importancia a las palabras del abogado farabundista: “A trasto viejo, oídos sordos. Hace rato que la opinión de Fabio Castillo no cuenta en el @FMLNoficial y en el país”.