Gobierno quiere financiar ley reinsercion pandillas con nuevo impuesto

Funcionarios del Gobierno aseguran que la ley esta contemplada dentro del plan El Salvador Seguro, instancia que ha dicho que se necesitan $2,100 millones para el combate de la criminalidad.

descripción de la imagen
Foto Por Canal 10

Por Eugenia Velásquez

2015-10-27 9:03:00

Parte de los fondos con los que el Gobierno pretende financiar la ley de prevención y reinserción de pandillas presentada ayer en la Asamblea provendría del nuevo tributo del 10% a los usuarios de los servicios de telefonía.

Asi lo hizo ver ayer el Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, en la entrevista matutina de Canal 10.

El ministro de Seguridad, Benito Lara, también lo planteó en la entrevista del Canal 12 esta mañana.

Ambos funcionarios aseguran que la ley esta contemplada dentro del plan El Salvador Seguro, instancia que ha dicho que se necesitan $2,100 millones para el combate de la criminalidad.

A la fecha, el proyecto para la implementación del nuevo impuesto esta en discusión en la Asamblea, ya que cada partido ha diseñado diferentes propuestas.

Segun el Gobierno con la “contribucion especial” estarian recaudando un poco mas de $400 millones, sin embargo, Chicas y Lara reiteraron ayer su petición a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que descongele la emisión de $900 millones en bonos.

Al respecto entidades como Fusades y la ANEP han advertido que no se debe castigar a la población con un nuevo impuesto para los planes de seguridad.

ARENA critica que el Gobierno cuenta con recursos pero que la falta de austeridad en los fondos públicos hace que el Gobierno recurra a mas deuda e impuestos.

Objetivo de la ley

Chicas señalo ayer que la ley busca que jóvenes en riesgo de pertenecer a pandillas no sea vean forzados a ingresar a las maras y que aquellos que ya están dentro pero que muestren voluntad de reinsertarse serán apoyados con proyectos laborales.

Sin embargo, los requisitos para acceder a los planes es no haber cometido delitos graves, según Chicas y Lara.

Entre algunos de los programas que la ley plantea es incorporarlos a actividades productivas como el rescate del parque cafetero, la construcción de reservorios de agua y planes medio ambientales, entre otros.