Obligan a CEL a entregar informes sobre pago a Enel

En la entrega de la documentación estuvo presente el comisionado del IAIP, Jaime Campos

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Juan José Morales

2015-10-26 8:34:00

Por  orden del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) entregó al exdiputado de ARENA, Mario Valiente, información relacionada con las obras de expansión de la represa 5 de Noviembre y sobre el valúo que hizo la empresa paraestatal para pagarle a Enel las acciones que tenía en LaGeo.

Al acto de entrega de la información, que se habían negado a entregar, se hizo presente el mismo comisionado del IAIP, Jaime Campos, quien verificó que la documentación solicitada y denegada en un principio al exlegislador tricolor, estuviera  completa.

Concretamente, la información entregada a Valiente se refiere a la adjudicación del proyecto de expansión de la central hidroeléctrica y el expediente del contrato No. CEL-4647-S para la supervisión del levantamiento de dicha obra, en manos de la empresa brasileña Queiroz Galvao. Además solicitó la actualización del estudio de factibilidad, validación de análisis ambiental, diseño y especificaciones técnicas para la realización de la obra.

“Toda esa información CEL la declaró reservada cuando realmente no lo era, no solo a mi juicio, sino también a juicio del Instituto de Aceso a la Información, entonces cuando uno ve cosas que no puedan estar bien, pues entra la curiosidad, no es por molestar sino que hay una razón de ser”, manifestó Valiente tras recibir la documentación, lo cual consideró como “un paso adelante” que debía ser imitada por el resto de instituciones estatales. 

El comisionado Campos explicó que “el exdiputado ha presentado demandas contra la junta directiva de CEL pidiendo un proceso sancionatorio e imponer multas, (pero)  ahora con esta entrega el Instituto va a tomar las providencias”.

Por la parte de CEL estuvo en el acto de entrega Óscar Lara, quien es el apoderado legal de la autónoma y que aseguró que la CEL estará más abierta a entregar información solicitada por la ciudadanía.

“En cuanto a la postura de CEL respecto a la información que se le requiera en lo sucesivo va a ser la siguiente: analizada la solicitud y si la procedencia de entrega de esta información es conforme a la ley se va a entregar, de lo contrario se va a aplicar lo mismo,  pero sí bajo la aplicación del principio de máxima publicidad”, manifestó Lara.