Papa vendría al país para canonizar a Mons. Romero

Este viernes, obispos salvadoreños se reunirán con el Pontífice en El Vaticano

descripción de la imagen

Un grupo de obispos de El Salvador sostendrá una reunión pública con el papa Francisco el viernes próximo con el objetivo de agradecerle el que haya beatificado al Arzobispo Oscar Arnulfo Romero. Monseñor Jesús Delgado, quien está en el grupo que se reunirá con el Papa. Delgado dijo que también se informará al Papa como se encuentra el proceso de beatificación del padre Rutilio Grande, ya que el Papa ha pedido a los obispos salvadoreños que le informan de ello para determinar si visita a El Salvador para canonizar a Romero y a beatificar a Grande simultáneamente.

/ Foto Por elsalv

Por Jaime García

2015-10-27 9:00:00

El papa Francisco ha mencionado a los obispos salvadoreños, la posibilidad de viajar a El Salvador para canonizar al beato Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

Este viernes, un grupo de obispos de El Salvador sostendrá una reunión pública con el papa Francisco, en El Vaticano, con el objetivo de agradecerle el que haya beatificado al arzobispo Oscar Arnulfo Romero.

Monseñor Jesús Delgado, quien está en el grupo que se reunirá con el Papa, informó que la reunión se realizará en horas del mediodía (hora italiana).

También le interesa: Papa recibirá delegación salvadoreña

El religioso dijo que en la reunión también se le informará al Papa como se encuentra el proceso de beatificación del padre Rutilio Grande.
Indicó que el papa Francisco ha pedido a los obispos salvadoreños que le informen de ello para determinar si visita El Salvador para canonizar a Romero y beatificar a Grande simultáneamente.

Proceso

El 23 de marzo pasado el delegado del Papa, Angelo Amato, leyó en latín la Carta Apostólica enviada por el Papa Francisco, con lo que quedó declarado beato Óscar Arnulfo Romero.

“El Papa ha condicionado, en cierto modo, la canonización de Monseñor Romero  en cuanto a la fecha, para hacer dos cosas al mismo tiempo porque el vendría al país. Les ha dicho a los obispos que el día en que estén preparados con la beatificación del padre Rutilio Grande, lo aprovecharía para canonizar a Monseñor Romero, siempre y cuando haya mediado un milagro que haya hecho Monseñor Romero”, aseguró Delgado.

Indicó que ya hay tres milagros hechos por Romero, los cuáles han sido presentados a  la Congregación de los Santos, la cual los ha examinado, aunque no se sabe si han sido presentados al Papa.

“En cuanto él tenga bien claro el milagro,  si responde a los requisitos de la iglesia , ya estaríamos en situación que monseñor Romero pueda ser canonizado, en ese caso todo depende cuando pueda ser beatificado el padre Rutilio Grande”, dijo Delgado.

El religioso explicó que el proceso de beatificación de Grande será más fácil que el que llevó el de Romero.
Agregó que en el caso de Romero fue más difícil, porque a nivel de compromiso era con todo el país y a nivel internacional; y en el caso de Grande es más local con la iglesia de Aguilares.

“Creo que, asumo, no soy profeta, que la visita del Papa sería el año próximo, durante su visita a México, tal vez  alargue su visita a Guatemala y a El Salvador, podría ser en ese momento que el Papa visite a El Salvador y canonizaría a Monseñor Romero ”, recalcó.
Delgado explicó que la ceremonia de canonización es similar a la de beatificación, solo que en esta última está presente el Papa.

Añadió que hay un documento que declara santo a Romero y durante la ceremonia se desvela una imagen suya para que pueda ser venerada a nivel nacional e internacional.

Explicó que como beato, a Romero se le puede rendir culto, pero solo en las iglesia de la Arquidiócesis de San Salvador, y cuando ya sea canonizado será en todas las parroquias del país y del mundo.

“Como santo se le puede dar culto religioso en todo el mundo”, enfatizó Delgado.

Tradición

Es una tradición el hecho de ir a El Vaticano a  agradecer al Papa, cuando envía a un Legado Pontificio para que beatificara a una persona, en este caso a monseñor Romero.

Delgado explicó que debido a que la reunión se hará en el salón Clementina, del Palacio Apostólico de El Vaticano, en Roma, (el cual es espacioso) se han invitado a 500 salvadoreños para que participen en la reunión.

Dicha sala suele utilizarse para encuentros  con cardenales, obispos, funcionarios y grupos religiosos.

Indicó que la mayoría de compatriotas que estarán en la reunión con el Pontífice, residen en Milán, al norte de Italia. De El Salvador irán pocas personas por el alto costo del pasaje aéreo.

“Entiendo que ya están elegidos y convocados a fin de darles la tarjeta de acceso. Las 500 persona ya están registradas”, dijo Delgado.
“Este es el objeto de la visita agradecer al Papa la bondad infinita y amorosa que ha tenido al beatificar a Monseñor Oscar Arnulfo Romero Galdámez”, manifestó Delgado.

A la reunión asistirá el Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Alas, el Arzobispo Auxiliar Gregorio Rosa Chávez, Fabio Colindres y los obispos de Chalatenango, San vicente, Sonsonate y Zacatecoluca.