Estudio señala poco acceso a servicios básicos en La Unión

El trabajo revela serios problemas en temas de salud, educación y medio ambiente

descripción de la imagen

El sondeo arrojó, en materia de servicios básicos, que la población tiene acceso irregular al agua potable en viviendas, que en la zona rural el recurso es escaso y los mantos acuiferos han sido contaminados por el uso inadecuado de las letrinas herbicidas y pesticidas.

/ Foto Por elsalv

Por Insy Mendoza / comunidades@eldiariodehoy.com

2015-10-27 9:00:00

LA UNIÓN. Alumnos de la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios y del Centro de Educación e Instrucción Naval (CEIN), de la Fuerza Naval, realizaron una investigación sobre la problemática ambiental que enfrenta la bahía de La Unión.

Los resultados no son nada alentadores.

El sondeo arrojó, en materia de servicios básicos, que la población tiene acceso irregular al agua potable en viviendas, que en la zona rural el recurso es escaso y los mantos acuíferos han sido contaminados por el uso inadecuado de las letrinas, herbicidas y pesticidas.

Aún más

 Concluye además de que en el área rural solo el 45.6 por ciento de la población tiene acceso al agua potable domiciliar y en la zona urbana la cobertura es del 89.9 %.

Mientras que en materia ambiental, entre los problemas identificados en la bahía de La Unión, están la dispersión de desechos sólidos, descarga de aguas residuales e industriales a la bahía, además de la tala de bosques para la siembra de granos básicos. 

Lo peor, según el análisis, es que ante esa situación, no se evidencia intervención de las autoridades responsables para iniciar un trabajo sistemático frente a la problemática ambiental.

En el tema de educación hay 49 centros educativos en el municipio de La Unión, de los que sólo siete tienen hasta el bachillerato, cinco de ellos en la zona urbana y dos en la rural.

 Con ello se ha limitado que los jóvenes sigan estudiando, es decir que de los dos mil 546 alumnos que terminaron el tercer ciclo en 2013, solamente mil 479 aparecen registrados en bachillerato, eso significa que un total de 1,067 personas no ingresaron al sistema educativo formal.
En el área de salud, en el municipio no ha sido implementada en su totalidad la reforma, porque aún no existe el Equipo Comunitario de Salud Familiar (ECOSF), en todas las comunidades, como en el resto del país. 

En La Unión hay cinco unidades Comunitarias de Salud Familiar, cinco casas de la Salud y un hospital.

Luis Alberto Calles es el consultor que trabajó junto a los alumnos de tercer año de la Escuela Militar en el estudio.

A partir de esos hallazgos, se plantean las estrategias y el modelo de alianza que debe crearse, donde el Ministerio del Medio Ambiente, por ser el ente rector, pueda hacer una alianza público privado.

“Lo que se hace es llamar a la conciencia y promover que el Ministerio pueda hacer ese vínculo con la empresa privada y que por su responsabilidad social empresarial, puedan invertir en la solución de la problemática principalmente en la descarga de aguas de desechos”, agregó Calles.

Además, sugieren generar un espacio o plataforma de participación ciudadana, donde se pueda tratar la problemática, ya sea a nivel local o donde la municipalidad este inmersa.

Explicaron que el diagnóstico es parte de la formación académica de los estudiantes de la Escuela Militar opción Naval, con cadetes de tercero y cuarto año que realizaron visitas de campo, entrevistas, levantamiento de la información, durante un año.

Los estudiantes pretenden presentar el documento y la elaboración de la estrategia para que los problemas sean abordados entre las instituciones estatales, municipales, la empresa privada y diferentes sectores de la sociedad. 

El proyecto fue mostrado a finales de agosto a representantes de diferentes instituciones del municipio para que puedan tomar acciones en todos los temas expuestos.

Los encargados del trabajo indicaron que con este tipo de trabajo fortalecen la capacidad de concertación y participación, educación ambiental, plataforma de cooperación financiera y gestión integral.