Embajada americana lamenta el ataque a local de prevención de la violencia

Policía confirma que víctima tiene relación con pandillas.

descripción de la imagen

Se discutirá aumentar la seguridad de este y los otros 117 Centros.

/ Foto Por Fotografía EDH

Por

2015-10-27 5:41:00

La mañana del pasado lunes, sujetos desconocidos y armados ingresaron al Centro de Alcance ubicando en Conchagua, La Unión dejando a uno de los colaboradores con lesiones de gravedad.

El oficial de servicio de la delegación policial unionense, detalló que supuestos miembros de pandillas habían lesionado al joven Osmin Isaías Cruz Hernández de 20 años de edad.

“Los hechores se presumen que fueron pandilleros de la mara 18, ya que se relaciona que la víctima actuaba como colaborador de la mara MS en el lugar”, señaló el oficial.

Agregó que la víctima había llegado hacer uso de las instalaciones y que al momento del ataque habían más personas pero que el ataque iba dirigido a él, “no está registrado que haya sido detenido o que tenga antecedentes, pero personal de la zona lo relacionan con las pandillas”, apunto el oficial.

Varios pobladores del casco urbano de Conchagua manifestaron que tienen temor de enviar a los niños a las actividades de sano esparcimiento que hay en el lugar, “el problema es que no hay una supervisión de quiénes entran y salen, ahí van desde pandilleros y niños o jóvenes sanos pero es un riesgo que  no estén monitoreando esos lugares”, agregó una madre de familia.

Algunos colaboradores que están destacados en los diferentes Centros de Alcance en La Unión y Conchagua dijeron a El Diario de Hoy que en el único que hay seguridad de la policía municipal es en el local ubicado en el centro de La Unión, pero el resto no hay seguridad permanente y tampoco hay presencia de patrullajes de la policía.

Pronunciamiento de la embajada

La Embajada de Los Estados Unidos de América en El Salvador, emitió el lunes en horas de la noche un comunicado oficial, lamentando el ataque donde resultó una persona herida de bala. En el local donde se registraron los hechos es parte del proyecto de prevención de la violencia y la delincuencia que ejecutan la Agencia de Los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID y la municipalidad de Conchagua.

En el comunicado señalaron que “deploramos la violencia que azota diariamente a este país y que en esta ocasión ha impactado a uno de nuestros programas  de prevención más importantes. Los Centros de Alcances han sido creados para ofrecer un lugar seguro para los jóvenes en comunidades de riesgos.

Sin embargo, este día la seguridad ha sido trágicamente vulnerada”. Indicaron que a pesar del ataque, permanece firme el compromiso de trabajar con El Salvador para prevenir la violencia. “Confiamos en que las autoridades salvadoreñas esclarezcan este hecho”, establecen en el documento.