Transparentar los sistemas de justicia, recomienda experto estadounidense

John Hollway, un abogado estadounidense, dio algunas recomendaciones de cómo se puede tener un sistema de justicia de alta calidad y que sea accesible a todos los ciudadanos

descripción de la imagen

John Hollway, abogado estadounidense, durante su disertación sobre los retos de la administración de justicia, en la que recomendó que se deben de transparentar los sistemas de justicia.

/ Foto Por Jorge Reyes

Por David Marroquín

2015-10-27 5:47:00

Para tener un sistema de justicia de alta calidad se requiere que sea accesible a todos los ciudadanos, que sea transparente, que exista independencia judicial y que sea eficiente en la resolución de los procesos en el menor tiempo posible, según John Hollway, quien es el director ejecutivo del Quattrone Center for the Fair Administration of Justice de Estados Unidos.

Hollway, un reconocido abogado estadounidense,  disertó este martes en un evento promovido por la 
Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico Social (Fusades) y la agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) 
sobre los retos de la administración de justicia en El Salvador.

Al referirse a la accesibilidad de los ciudadanos al sistema de justicia señaló que “no debe existir ningún obstáculo para las personas, el gobierno,  ni las empresas, no importa si se tiene muchos recursos económicos o pocos;  lo importante es que no existan esas barreras económicas, donde las personas pueden acudir para solucionar sus disputas”.

Otra de las características que debe prevalecer para tener un buen sistema de justicia es la eficiencia del mismo, es decir que las causas
 judiciales se resuelvan de una forma expedita, explicó el abogado Hollway.

Agregó que los jueces  tienen que limitar sus fallos o resoluciones con base a los hechos que se hayan presentado en el proceso. 

Destacó además la independencia judicial, o sea que “el  juez sea capaz  de tomar decisiones sin la influencia 
externa y de manera imparcial., además de la objetividad de los jueces,  su capacidad de ver los casos uno por uno, y no 
decidir de antemano el resultado, eso es lo que es la transparencia de los tribunales hacia la comunidad”.