Sigfrido Reyes registra nuevas propiedades en CNR

Hay un nuevo terreno situado en La Palma y fue inscrito en julio de este año. Según registros, tiene lotes y casas en San Salvador y La Libertad

descripción de la imagen

Vista panorámica de un terreno en La Palma, Chalatenango, inscrito por el expresidente de la Asamblea Sigfrido Reyes. 

/ Foto Por Drone EDH

Por Juan José Morales

2015-10-27 5:05:00

En momentos en que se cuestiona el incremento patrimonial del expresidente de la Asamblea Legislativa Sigfrido Reyes, los archivos del Centro Nacional de Registros (CNR) reflejan que el efemelenista ha adquirido más inmuebles, tanto casas como terrenos.

De todos estos destaca un nuevo terreno adquirido en julio de 2015 en caserío Las Cumbres, cantón El Gramal, municipio de La Palma, Chalatenango, el cual está asentado bajo la matrícula 10021283-00000 y por el que se cancelaron varias hipotecas, según la presentación ante el Registro de Comercio el 7 de abril de 2014 y un pago total de un embargo el 10 de noviembre del mismo año. 

La propiedad, de 700,000 metros cuadrados (100.1 manzanas), fue inscrita el pasado 9 de julio y tiene como copropietarios, además de Reyes, a su exasesor en la Asamblea Legislativa Byron Enrique Larrazábal Arévalo y a su hermano Earle René Reyes Morales. 

El inmueble es compartido por los hermanos Reyes y Larrazábal con un 33.33 % del derecho de propiedad para cada uno, tal y como se verificó en los archivos del CNR. Previo a inscribir la compraventa se cancelaron varias hipotecas y se pagó todo el embargo,  según se constató en esa entidad de gobierno. 

En el terreno de Reyes se pudo verificar que existen planes de construcción y, según los lugareños, el funcionario y los otros propietarios llegan con periodicidad. El terreno es de topografía irregular, con pocas plantaciones de café, aunque en el área plana hay una casa de habitación y hasta un mirador.

“Reyes viene con cierta frecuencia con unas personas que parece que son sus socios;  a veces hay gente trabajando en muros o en otras cosas, pero ellos dicen que él no les paga a tiempo y terminan abandonando la obra”, comentó un lugareño.

En el mismo municipio de La Palma también está asentada la empresa Eko Lime S.A. de C.V. bajo el número de matrícula 2013077791, la cual fue constituida por los hermanos Reyes y Larrazábal en 2013 para desarrollar proyectos  de explotación de  árboles para fines de construcción y para carpintería.

Esta sociedad, en la que el hermano del expresidente de la Asamblea Legislativa es administrador único y Larrazábal Arévalo es el administrador único suplente, fue integrada el 14 de octubre de 2013 cuando Reyes presidía el Congreso y Larrazábal Arévalo trabajaba como su asesor.

Actualmente, Reyes se desempeña como el presidente de la oficina de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa).

Sin embargo, este periódico no pudo verificar un nexo entre la propiedad de Reyes  en La Palma y la empresa Eko Lime. Sí es de destacar que en la zona del cantón El Gramal hay aserraderos y varias plantaciones de bosque particulares destinadas a la silvicultura (exploración de árboles para construir).

Eko Lime S.A. de C.V. se benefició del decreto legislativo 677, aprobado en mayo de 2014 por moción de Reyes y  permitió que se devolviera a la esposa de Larrazábal Arévalo un terreno embargado de 83.43 hectáreas, situado en San Francisco Morazán, también en Chalatenango.

También Earle René Reyes Morales y Byron Enrique Larrazábal tienen una empresa de distribución de combustibles llamada Lubbex, que ganó un contrato el 8 de febrero de 2012 con Inversiones Energéticas S.A. de C.V. (INE), una subsidiaria de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

Más inmuebles

El incremento patrimonial de $717,065.80 que reportan las declaraciones presentadas por Reyes ante la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no incluye, por ejemplo, inmuebles como cinco lotes situados en Nuevo Cuscatlán por parte del exlegislador.

En ese municipio, Reyes mediante su empresa Terrenos e Inversiones S.A. de C.V. (Terrein) logró comprar terrenos a menor costo al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), lo cual le significó un ahorro estimado de $100 mil a la firma, en la cual también participa Larrazábal Arévalo. 

Dichos terrenos se destinaron al proyecto Greenside en la finca Loma Linda.

En el Registro de Propiedad del CNR, el exlegislador farabundista registra otros inmuebles con diferentes números de matrícula. Entre ellos están apartamentos, lotes y viviendas en los departamentos de San Salvador y La Libertad.

En el departamento de San Salvador destacan las inversiones hechas por Reyes en el condominio “Las Violetas”, ubicado en el kilómetro 4.5 de la carretera a Los Planes de Renderos, un proyecto ejecutado por Terrein y que en enero de 2011 recibió por parte de la ahora ministra del ramo, Lina Pohl, el permiso de construcción sin un estudio de impacto ambiental, como lo exige la Ley de Medio Ambiente, según publicó el periódico La Prensa Gráfica a finales de 2014. 

En ese caso, tanto el Secretario de Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, como el ministro de la Defensa David Munguía Payés, salieron en defensa de la compra de los terrenos por parte de Reyes y su socio.

Mientras tanto, en el departamento de La Libertad le aparece a su nombre un terreno con solo el 16.67 % de propiedad en el cantón Taquio, municipio de Chiltiupán.

La propiedad de ese terreno lo comparte con otras dos personas.

El también dirigente farabundista ha defendido el origen de su patrimonio. Ayer, en una entrevista televisiva volvió a decir que sus bienes los ha adquirido de manera lícita, mediante sus ahorros. 

“Mi patrimonio y trabajo está a la vista del público y tengo la solvencia moral y ética luego de mi paso por la Asamblea Legislativa. Soy salvadoreño y tengo derecho a invertir”, afirmó Reyes en una entrevista en canal 12. (Vea nota aparte).

De acuerdo con el informe de bienes de Reyes ante Probidad, él y su familia incrementaron su patrimonio en $717,065.80 durante los nueve años que fungió como diputado del FMLN en el Congreso.  

Reyes, quien presidió la Asamblea durante cuatro años y medio, reportó un patrimonio de $327,990.10 cuando inició la primera legislatura, en 2006. 

Al finalizar el período 2012-2015, el farabundista reportó $1,045,055.90, lo que representa un crecimiento del 218 % de sus bienes. 

De dicho monto, $628,088.30 (477 %) corresponden al patrimonio personal de Reyes, mientras que los restantes $416,967.67 es lo que ha declarado como patrimonio de su núcleo familiar.

También el crecimiento patrimonial en el período 2006-2009, promediándolo con el ahorro, fue de $184,927.2 pero, esa cifra, no concuerda con los $108,100.60 ahorrados por el exdiputado. Dicha diferencia registra un monto de $76,826.6 que no aparece justificado en dicho balance. 

Auditoría de CSJ

La semana pasada, el presidente de la CSJ, Óscar Pineda Navas, confirmó que investigarán la declaración patrimonial de Reyes, además de  otros 12 casos de funcionarios. 

“Eso ha sido la sección de Probidad, ellos lo están analizando y es decir darán su informe oportunamente a la Corte Plena”, declaró Pineda, al ser consultado si se estudiaba el caso del expresidente del Órgano Legislativo al igual que se ha hecho con el del diputado por Chalatenango Reynaldo López Cardoza.

Pese a la declaración del doctor Pineda Navas, el exdiputado Reyes negó en la entrevista televisiva que Probidad lo esté investigando por su declaración de bienes y que por tanto se trata de acusaciones infundadas.

El jefe de la Sección de Probidad de la Corte, Carlos Pineda, dijo, por su parte, que están investigando a 13 funcionarios por sospechas de enriquecimiento injustificado.

Empero, no precisó si entre esos 13 está el expresidente de la Asamblea. Lo que sí dijo es que próximamente presentarán a los magistrados cuatro casos donde no se encontró ninguna irregularidad.

La Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia ha hecho público hasta el momento los resultados de la investigación a López Cardoza, en la que le hace varios señalamientos, entre ellos el no haber registrado cinco inmuebles.

El informe también le cuestiona al diputado que sus ingresos no son coherentes con sus ingresos salariales.