Dirigentes de partidos se elegirán por voto secreto

Reformas acordadas también modificarán la elección de candidatos a cargos de elección popular

descripción de la imagen
En la imagen se observa conversando a los diputados de ARENA, René Portillo Cuadra (izquierda) y a Donato Vaquerano (derecha). / FOTOS EDH/ Omar Carbonero

Por Eugenia Velásquez

2015-10-27 7:55:00

La Comisión de Reformas Electorales culminó ayer con una serie de reformas a la Ley de Partidos Políticos que incluyen modificaciones al sistema de votación interna para elegir candidatos a cargos de elección popular y a las dirigencias partidarias.

Una de las más importantes es la forma en cómo los partidos elegirán a quienes serán candidatos a presidente y vicepresidente, así como a los integrantes de sus estructuras de dirección, ya que estos no serán designados únicamente por la cúpula de los partidos.

El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, explicó que cuando se trate de estos cargos se plantea que las autoridades partidarias y la selección de candidatos a cargos de elección popular deben ser electos por los afiliados o miembros de los partidos mediante el voto libre, directo, igualitario y secreto, y que se deben de elegir con base en el padrón correspondiente a la circunscripción electoral de que se trate.

En el caso de los aspirantes a presidente y vicepresidente de la República y diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), estos deberán ser electos a nivel nacional.

Para los comicios de diputados a la Asamblea Legislativa, los candidatos deberán ser elegidos únicamente por los afiliados al departamento por el que compite. 

Y para alcaldes, quienes los decidirán serán los afiliados del partido del municipio en contienda electoral.

“Antes no había regulación sobre el tema, lo podía elegir la cúpula del partido o territorialmente y después ratificarlo la cúpula y después designarlo”, afirmó Portillo Cuadra.

Para cumplir con lo dispuesto, se acordó que cada partido deberá crear una comisión electoral nacional que se encargará de realizar las consultas, y que ninguno de sus miembros podrá competir a ningún cargo de elección popular ni de la dirigencia.

“La comisión electoral nacional será la máxima autoridad en materia de elecciones y serán cargos que se elegirán periódicamente, cada partido decidirá que tanto periodo estarán, la comisión como tal es permanente”, dijo el tricolor.

Estas reformas llevan la intención de cumplir con la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que ordenó a los partidos democratizar la elección interna de sus dirigentes y candidatos.

Sin embargo, uno de los cambios acordados ayer concerniente al voto secreto, incluso cuando se trate de planillas únicas para las dirigencias partidarias, no fue del agrado de Mario Ponce, del PCN.

“La Sala ha dicho que la Asamblea Legislativa legisle sobre la democracia interna y eso no es solo poner una urna y llamar a los simpatizantes o afiliados a que vayan a admitir un voto, si solo aparece la fotografía de un fulano, eso no es democracia”, cuestionó.

Las reformas pasarían al pleno mañana para su aval.