El FMLN busca votos para avalar paquete tributos para la seguridad

Además del impuesto a usuarios de telefonía,  a grandes capitales y a gasolina, sugieren el predial

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Eugenia Velásquez

2015-10-27 7:48:00

Ya no es un solo impuesto el que el Gobierno quiere que le aprueben para financiar los planes de combate a la inseguridad; además del tributo a los usuarios de la telefonía, también se plantea gravar las utilidades de los grandes capitales, a la gasolina cuando el precio del galón no supere los  cuatro dólares, el impuesto predial, y otras iniciativas que han surgido de los partidos políticos, como la contribución voluntaria y reducir el salario a funcionarios públicos.

“Estamos obligados a ir aprobando las (propuestas) que mayor coincidencia tengamos y con quienes (partidos políticos) quieran”, afirmó ayer el diputado del FMLN, Misael Mejía.

El Secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, sugirió ayer que las alcaldías creen un impuesto predial para destinarlo a la seguridad. Dijo además que con esos dineros el Gobierno también pretende echar a andar la ley de prevención y reinserción de pandillas, cuya propuesta fue presentada el lunes al Congreso.

Hasta ayer, el FMLN contaría con los votos de GANA para avalar en la plenaria de mañana jueves lo que el Gobierno ha dado en llamar “contribución especial”, siempre y cuando se reduzca al 5% el cobro a los servicios y productos que pagan los usuarios de telefonía y se priorice la dotación de recursos a la Policía en implementos y mejora de salarios, afirmó el diputado Guillermo Gallegos, de GANA.

Según dijo, reducir el porcentaje del tributo que pagarían los usuarios de telefonía es el planteamiento que el FMLN les ha hecho para que voten por esa iniciativa.

“Se nos ha planteado que sea un 5 %. Nosotros estamos estudiando esa posibilidad, como GANA mañana (hoy) tomaremos una decisión, nos hemos convocado para reunión. Entendemos que con la reducción que se ha hecho a las tarifas se abre una posibilidad que el consumidor final no pueda sentir ese 5 %”, dijo.

Al consultarle a Mejía sobre la reducción del porcentaje a cobrar, contestó que han pensado en bajarlo no reveló en cuánto aunque sí explicó que sería en un rango que oscilaría entre el 5 % y el 10 % y que esa alternativa goza de la anuencia de los partidos.

“El Gobierno presentará un mecanismo para que ingresen los distintos fondos de las distintas alternativas, de tal manera que tenga algún mecanismo de contraloría del Consejo Nacional de Seguridad Pública y Convivencia, hay una posición incluso en que parte de la sociedad civil sean quienes administren el fondo”, argumentó Mejía.

Otra propuesta de nuevo impuesto que el FMLN quiere aprobar, precisamente es la moción de GANA de gravar las utilidades de empresarios y personas naturales o jurídicas que sobrepasen los $500 mil al año. En este caso el apoyo de GANA estaría asegurado.

El aval a estos dos nuevos tributos requieren de 43 votos y entre el FMLN y GANA suman 42, a la espera de que el PCN y el PDC los respalden, ya que ARENA rechaza totalmente la aprobación de más impuestos para la población.

El diputado Rodolfo Parker, del PDC, confirmó que la reducción al 5 % del tributo a los servicios de telefonía se ha discutido en la mesa interpartidaria, y que como PDC estarían dispuestos a apoyar, pero bajo ciertas condiciones que también fueron compartidas por el resto de partidos.

“Que fuese el 5 %, que el plazo fuere menor (de 10 años) y que los fondos se encapsularan para una certificación y monitoreo ciudadano, encapsular los fondos de emergencia para los planes no solo de reinserción, eso no es correcto, es para toda la actividad policial”, afirmó Parker.

Pero hasta ayer dijo que el FMLN no les había notificado oficialmente que esa contrapropuesta había sido aceptada, y que mientras eso no ocurriera el voto del PDC no concurriría mañana en el pleno.

El diputado de ARENA, Mauricio Vargas, criticó que si el Gobierno destina fondos de impuestos para financiar la ley de prevención y reinserción de pandillas, sería desperdiciar el dinero.

“Aquí nos están timando con la violencia que es lo que más nos agobia y en la desesperación están tratando de sacarnos una solución a cualquier precio. ¿Por qué siguen gastando con regadera?”, dijo.

Es más, dijo que una ley como la que ha presentado Benito Lara para las pandillas es contradictoria con el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que calificó a los pandilleros como “terroristas”.

“Primero hay que crear una rehabilitación de regiones o de áreas, hay que hablar de la recuperación, del control territorial, nos están timando que con eso van a resolver la violencia y no es cierto”, aseveró el diputado tricolor.

El jefe de fracción del PCN, Mario Ponce, cuestionó que el Gobierno quiere “meter en una camisa de fuerza” el impuesto a los servicios de telefonía cuando existen otras alternativas como la de los bonos solidarios y un tributo a los casinos que su partido ha presentado. Ponce teme que así como se plantea el tributo hay condiciones para que la Sala lo declare ilegal.