Critican traslado de oftalmología del ISSS

Simetrisss denunció que las cirugías se harán en el Policlínico Zacamil. Advirtieron que en el los quirófanos del Zacamil solo trabajan 4 horas.

descripción de la imagen

Yanira Aguirre junto a su padre Nicolás quien tiene pendiente una cirugía de ojo.

/ Foto Por Archivo

Por Yamileth Cáceres

2015-10-28 8:30:00

El traslado de la cirugía oftalmológica, del hospital General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social hacia el Policlínico Zacamil, ha generado una serie de críticas de médicos y pacientes.

De acuerdo con el Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (Simetrisss),  la orden de mover el equipo, instalado en el quirófano cinco, está para mañana.

“Ahora viene el desalojo de los pacientes de oftalmología del hospital General. Oftalmología es una subespecialidad que mundialmente está reconocida que tiene que ejercerse en un tercer nivel de atención. ¿Cuál es el problema?, que sin preguntarle a los operativos quieren llevarse todos los procedimientos para la unidad médica de Zacamil, un policlínico de segundo nivel que no tiene las condiciones adecuadas”, manifestó Claudia Olano, secretaria general de Simetrisss.

El retinólogo, Roberto Brito, manifestó que el proyecto es inviable y lejos de favorecer a los pacientes los afecta, porque  en el hospital General no se hacen solo procedimientos de cataratas, sino de glaucoma y retina, operaciones más delicadas y de subespecialidad.

“Se requiere todo un equipo especializado, de enfermeras especializadas en el manejo de un equipo muy caro, de personal de anestesia y cirujanos que realizan ese tipos de operaciones, el Policlínico Zacamil tiene cirujanos que no están entrenados en ese tipo de cirugías”, agregó Brito.

Según los médicos, ya no será el equipo de cirujanos del hospital General el que operará a los pacientes, sino los que están contratados en el Zacamil y carecen de experiencia.

“Aquí se seguirán viendo por parte de todas las especialidades los pacientes, los procedimientos no quirúrgicos y las consultas, pero las cirugías serán trasladas allá, porque aquí no habrá equipo”, agregó el retinólogo.

Según médicos, las cirugías que no se puedan hacer en el Policlínico Zacamil, se harán por compra de servicios.

En el hospital General hay 20 cirujanos de diferentes subespecialidades y en el Zacamil solo cuatro. Al día, 20 pacientes son intervenidos.
Olano indicó que la mayor parte de los pacientes de Oftalmología son de tercera edad, requieren que se les simplifiquen procedimientos, no que se los compliquen.

“El paciente va a ser visto aquí en Especialidades, pero no se le podrán hacer sus procedimientos, se les hará en Zacamil. ¿Qué quiere decir?, que cuando al pobre paciente le toque ir, su expediente se irá por un lado, él se tendrá que tomar los exámenes por otro lado, luego llegará el paciente en ambulancia, inmediatamente lo operen lo van a traer en ambulancia y si se complica, no hay manera de atenderlo porque es un hospital de segundo nivel”, acotó .

La secretaria general de Simetrisss indicó que las autoridades del ISSS no han explicado a qué obedece el cambio.

Bessy Sánchez, de Simetrisss, dijo que verificaron las condiciones del Policlínico Zacamil y en los quirófanos solo están trabajando cuatro horas y en el General lo hacen por 12 horas y aún así no dan abasto para la demanda, sumado a ello está la falta de insumos e instrumentos.

Nicolás Aguirre, es un paciente que rechaza las nuevas disposiciones, dice estar preocupado por el traslado y cree que no ofrece beneficios.
El miércoles, a Nicolás le operaron el ojo derecho por  cataratas,  para ese procedimiento esperó siete meses, pero debe iniciar las gestiones para que le operen el otro ojo.

Yanira Aguirre, hija de don Nicolás, expresó que “aquí hay 20 oftalmólogos y aún así las operaciones son súper lentas, pero allá solo van a haber cuatro cirujanos, habrá que esperar cinco, diez años”.

Sánchez agregó que el Servicio de Oftalmología está en crisis por la falta de insumos e instrumental.

“Reprochamos que la administración siempre dice que todo está bien, pero hay pacientes que esperan años por la cirugía, meses por los medicamentos y encima quieren hacer reestructuraciones de forma precipitada, de forma inconsulta ”, acotó Sánchez.

El 26 de enero de este año, las autoridades del ISSS inauguraron los  ocho quirófanos del Policlínico Zacamil y plantearon la idea de descentralizar  y agilizar cirugías  sobre todo las  del Médico Quirúrgico y el General. Ya en abril de 2013, el entonces presidente de la República, Mauricio Funes, inauguró el hospital, tras siete años de que se iniciaron los trabajos de construcción del edificio.

Ayer se buscó la versión de las autoridades del Seguro Social, pero no se obtuvo respuesta.