Separan a once militares que protestaron por bono

Los militares eran procesados bajo el Código de Justicia Militar de sedicción, pero como se les terminó su contrato por servicios prestados en la Fuerza Armada, ya no son objeto de seguir siendo procesados de forma disciplinaria, informó un abogado defensor.

descripción de la imagen

Un grupo de soldados protestó el 24 de julio pasado en las cercanías del Reloj de Flores porque no los incluyeron como beneficiados del bono de 600 dólares que les entregaron a los policías, por considerar que ellos también exponen sus vidas.

/ Foto Por Archivo

Por David Marroquín

2015-10-28 2:43:00

Un sargento y diez soldados, quienes el 24 de julio pasado protestaron porque no los incluyeron como beneficiados del bono de 600 dólares mensuales que les entregaron a los policías, han sido dados de baja (retirados) de la Fuerza Armada, según confirmó uno de los abogados defensores. 

Sin embargo, los tres oficiales que son acusados de promover la protesta siguen siendo procesados disciplinariamente y aún siguen de alta en la Fuerza Armada.

El jefe de la oficina de prensa de la Fuerza Armada coronel Guillermo Galicia no confirmó de que el sargento y los soldados hayan sido separados de la institución militar.

Siga leyendo: CSJ pide informe a Ministro de Defensa sobre arrestos de 14 militares

Explicó que el proceso disciplinario en contra de los 14 militares, entre éstos los tres oficiales, todavía sigue su curso y que en ningún momento se ha tomado una decisión al respecto.

Sin embargo, el abogado, quien prefirió el anonimato, explicó que el retiro de los militares obedece a que se les había terminado el contrato de sus servicios en la institución armada y por lo tanto no pueden ser sometidos al proceso disciplinario porque ya no son regidos por las leyes militares, pero no reveló si podían ser juzgados en un tribunal común.

Los once militares que se supone han sido separados de la institución militar estaban arrestados de forma preventiva en el Batallón de Seguridad Militar, instalaciones donde funcionó la extinta Guardia Nacional.

Lea también: Sala ordena a ministro de Defensa justificar detención de militares quienes exigieron bono

Por el momento, los catorce soldados están a la espera de un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que estudia un recurso de exhibición personal presentado por el abogado Luis Arquímides Servellón Rodríguez.

La intención del recurso es que los militares sean puestos en libertad, por considerar que con esas detenciones se les viola el derecho a la libertad, pues según el abogado Servellón se trata de un “abuso del Derecho Penal para reprimir el ejercicio de la libertad de expresión (de los militares)”.

Los tres oficiales y los once soldados son acusados bajo el Código de Justicia Militar por el delito de sedicción.