Economista advierte impacto de impuestos en el bolsillo de usuarios

El economista Rafael Lemus señala que el pliego de tributos que el Gobierno planea imponer afectaría a los salvadoreños

descripción de la imagen

El impuesto a la telefonía ya ha generado rechazo porque recaerá en los usuarios de servicios telefónicos e Internet.

/ Foto Por Archivo

Por Eugenia Velásquez

2015-10-28 3:35:00

El economista Rafael Lemus dice que aún cuando el Gobierno reduzca a un 5% el porcentaje para la “contribución solidaria” que planea cobrar a los usuarios de los servicios y productos de telefonía, la afectación siempre será al 90% de la población que es la que utiliza dicho servicio.

Citó como ejemplo el caso de aquellas personas que compran saldo de un dólar, ya que las empresas tendrán que recortar los minutos de llamada que contempla ese dólar o cobrar $1.05 que sería el incremento del 5%.

Lemus dice que lo mismo sucedería con un tributo a la gasolina, aunque esta no supere los $4. Según datos del economista son 350 mil familias que tienen vehículo en el país y saldrían afectadas con una medida como esa.

En cuanto al impuesto predial, Lemus señala que por el momento sería una medida de mediano plazo y que no podría aplicarse de manera fácil pues necesita de varios procesos previos para que sean las alcaldías las que obtengan esos fondos.

Lemus expresó que la mejor alternativa es que el Gobierno rebaje el gasto en publicidad y viajes de los tres Órganos de Estado, entre otras erogaciones. Afirmó que según datos del ministerio de Hacienda, sólo el Órgano Ejecutivo destina $11.1 millones para viajes de sus funcionarios.

Consultado al respecto, el jefe de fracción del PCN, Mario Ponce, explicó que no tienen decisión de si mañana en la plenaria aprueban la reducción del impuesto a los usuarios de telefonía, pero señaló que sólo estarían por avalar un solo tributo y no un abanico de ellos.

Ponce criticó que hacer eso sería un “combo” que no estaría dispuesto a apoyar el PCN.