Calle a Ciudad Pacífica, en San Miguel, se arruinó en cinco meses

El proyecto fue entregado en mayo y tras las primeras tormentas, la arteria se ha deteriorado

descripción de la imagen
Foto Por Lucinda Quintanilla

Por Lucinda Quintanilla / comunidades@eldiariodehoy.com

2015-10-28 9:00:00

SAN MIGUEL. Un par de tormentas bastaron para que la calle que conecta a la colonia Ciudad Pacifica con el centro de San Miguel, sufriera severos daños.

La vía, que fue ampliada y mejorada en su totalidad, tiene apenas cinco meses desde que fue entregada; proyecto en el que según el alcalde Miguel Pereira, la comuna invirtió cerca de un millón de dólares.

Los conductores y residentes de la zona, ya se quejan por los daños en la recién construida arteria y con la cual suponían tendrían un mejor acceso.

Oscar Granados, vecino del lugar, indicó que “es sorprendente que una calle tan nueva tenga tanto daño con un par de tormentas, pareciera que hicieron un proyecto a la carrera y con materiales de baja calidad”.

Son al rededor de dos kilómetros de carretera, misma extensión que presenta daños, sobre todo a las orillas de la vía, donde los agujeros son enormes y la capa de asfalto desapareció.

Granados mencionó que “si no le ponen mano pronto, vamos a tener la misma calle que hace cinco meses; es decir una calle reducida, porque la parte ampliada, o sea las orillas, son las que están destruidas”.

Los vecinos aseguran que el daño en la arteria puede ocasionar inclusive accidentes, porque muchos asumen que por ser una calle nueva, no está dañada y manejan rápido, sobre todo si es de noche.

Gerardo Solano, conductor, sostuvo que es una pena lo que ocurre con la calle y que la comuna debe responder por ser encargados del proyecto.
“Es necesario que la intervengan de nuevo, porque es dinero que salió de nuestros impuestos y no es posible que hagan trabajos tan mediocres, sobre todo sabiendo que es para beneficio de una de las colonias más grandes de la ciudad”, señaló Solano.

La molestia es tal que según confirmó Pereira, ya recibió quejas de los residentes de la colonia, y que tras ello, notificaron a la empresa constructora para hacer uso de la garantía de buena obra.

Responderán

“El departamento de ingeniería me informó que de manera verbal, la empresa ha dicho que se hará responsable de la reparación de los daños en la calle”, indicó el alcalde.

Las reparaciones podrían comenzar la próxima semana, según les indicaron en la  constructora.

El funcionario indicó que si la empresa no se hace responsable de los daños, ellos tomarán medidas legales para hacer uso de la garantía de buena obra, pues señalaron que la calle no tendría porque presentar daños, si hace poco fue entregado el proyecto.

Mencionó que la comuna ya realizó una visita de campo en la calle y los daños son graves para tratarse de una obra reciente, de hecho en buena parte de la calle, la capa asfáltica es frágil y se ha quebrado.

“Tengo alrededor de dos años para hacer efectiva la garantía de  obra y si esta empresa no responde, tomaremos medidas legales en beneficio del bien común, porque los fondos en ese proyecto son de impuestos de los migueleños y no permitiré que ninguna empresa se burle de esta ciudad”, apuntó el funcionario. 

Señaló que están conscientes que si no la intervienen pronto, el deterioro podría ser mayor, por el tráfico que circula a diario y las constantes lluvias.

La notificación que la alcaldía hizo a la constructora, sobre los daños, fue enviada la semana pasada y esperan obtener una respuesta favorable, de lo contrario iniciarán un proceso legal.

Las autoridades indicaron que será la empresa junto a ellos, los que cuantificarán el daño y luego notificarán el inicio de las reparaciones.

Pereira señaló que “será la Corte de Cuentas la que deberá auditar la obra, nosotros por nuestra parte no podremos invertir más fondos en un proyecto que acaba de ser entregado”.

Esta vía fue entregada con otras fallas, entre ellas que postes de energía quedaron dentro de la calzada y fueron removidos meses después.