Japón donó más de $30 Mlls. en 23 años

La cooperación de la nación asiática fue invertida en El Salvador entre 1991 y 2014 en 361 proyectos de educación, salud, agua potable, seguridad y otras obras comunitarias.

descripción de la imagen

Puente para discapacitados. Inversión $193,279.76, para cuya construcción Japón aportó $190,000.
La pasarela peatonal fue diseñada con rampas especiales y pasamanos para facilitar el desplazamiento de personas en silla de ruedas, especialmente quienes ingresas y salen de las instalaciones de Ciudad Mujer de Santa Ana, así como a personas de las comunidades cercanas y a más de 375 alumnos de la escuela primaria Nueva Ilamatepec. 

/ Foto Por EDH Cortesía

Por Daniel Choto

2015-10-28 6:24:00

Representantes de la embajada de Japón visitaron a principios de octubre varias obras de infraestructura educativa, de seguridad y voluntariado, ejecutados este año con más de medio millón de dólares, los cuales forman parte de un paquete superior a $30.6 millones  donados a El Salvador desde 1991 y 2014.

El Centro Escolar Alfredo Espino de Ahuachapán, para el que aportó $269,294.76, fue la primera obra a la que llegaron, a fin de enterarse de las condiciones de enseñanza y aprendizaje, así como de algunas necesidades que pudiera tener para mejorar su funcionamiento.

El centro escolar funcionó hasta 2012 en un local de la alcaldía, pero en 2013 fue trasladada a una casa alquilada frente al mercado municipal número 1 de Ahuachapán, pero sin condiciones pedagógicas óptimas para los más de 600 alumnos, relató el director Elmer Cortez.

La nueva escuela cuenta con 12 aulas con capacidad para 50 alumnos cada una, las cuales sí reúnen las condiciones idóneas para la enseñanza y aprendizaje. El centro educativo fue dotado de una amplia área de recreación, muro perimetral, cocina, bodega y servicios sanitarios, estos últimos construidos por el Ministerio de Educación.

El encargado de cooperación,  Ryu Kinoshita, y otros funcionarios de la representación diplomática nipona también supervisaron dos proyectos de voluntariado en la Unidad de Salud de Ahuachapán  y de productos agro industriales en San Lorenzo.

También constataron el buen uso de la pasarela para discapacitados sobre el kilómetro 61 y medio de la carretera Panamericana a la altura de Ciudad Mujer de Santa Ana, que fue construida gracias al apoyo económico de Japón por un monto de 190,000 dólares.

La gira concluyó en la base de la policía comunitaria de la PNC, en el parque de la colonia IVU, de la ciudad de Santa Ana, para la cual Japón aportó $34,721. La instalación de este puesto policial ha dado excelentes resultados en materia de prevención de delitos, explicó, por su parte, el agente Saúl Ortíz. 

Estas y otras obras forman parte del Programa de Asistencia Financiera no Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APCS).