Gobierno del FMLN impulsa cuatro nuevos impuestos

El partido oficial promueve tributo a usuarios de telefonía; el PCN gravar a los casinos; GANA propone impuesto a grandes capitales; y el PDC un descuento a los funcionarios

descripción de la imagen
Diputados de la Asamblea Legislativa / Foto Por Archivo

Por Eugenia Velásquez

2015-10-28 10:20:00

La Asamblea discutirá este jueves la aprobación de cuatro nuevos impuestos destinados a recaudar fondos para la seguridad. Tres de ellos afectarían el bolsillo de la población y solo uno va dirigido a un segmento de funcionarios públicos.

El miércoles, el FMLN impulsó los cuatro documentos que contienen los detalles de los tributos y se dio a la tarea de buscar las firmas necesarias para que pasen hoy al pleno. Los cuatro proyectos necesitan de 43 votos de los diputados.

La efemelenista Lorena Peña, presidenta del Congreso, introdujo ayer una de esas peticiones directamente a la Junta Directiva, es decir, sin pasar por el proceso habitual para evitar el trámite y que se conozca hoy mismo en la plenaria. 

Se trata de una petición para que empresarios y empresas declaren sus bienes al ministerio de Hacienda; eso implica hacer una reforma al Código Tributario. 

Lo anterior es con el fin, según el decreto, de evitar el enriquecimiento ilícito a través de la elusión y la evasión. La declaración patrimonial para los contribuyentes fue derogada por la Asamblea en 2011.

La petición del FMLN llega en momentos en que la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó que analiza las declaraciones de bienes de 13 funcionarios públicos.

El diputado del PCN, Mario Ponce, explicó que hasta ayer al mediodía los cuatro dictámenes contaban con cuatro de las cinco firmas requeridas. Dijo que tres eran de efemelenistas y la otra no sabía de quién era. Uno de los proyectos es propuesta del PCN, otro es de GANA, uno del PDC y el del FMLN. 

La moción efemelenista en  la que el Ejecutivo ha estado insistiendo es la aprobación de la “contribución especial” que pagarían los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, la cual inicialmente era del 10% pero el FMLN ahora propone que sea del 5% con el fin de tener el apoyo de otros partidos. 

LEA ADEMÁS: Nuevo impuesto incluye celulares prepago y televisión por cable

Al respecto, economistas como Rafael Lemus y Claudio De Rosa, afirman que aún cuando se baje el porcentaje siempre afectará a la población. Lemus indica que el 90% de la población usa productos y servicios de telefonía.

La propuesta de GANA es la aplicación del 5% a las utilidades que obtienen empresarios y personas jurídicas que superen los $500 mil anuales.

Sobre este impuesto, el pedecista Rodolfo Parker dijo que no votarían, ya que el acuerdo en la mesa interpartidaria no era ese. 

El PDC propone que los funcionarios aporten a la seguridad a través de un descuento que varía de acuerdo al salario que ganan. Este proyecto está entre los cuatro que circularon ayer para ser firmados.

También está la iniciativa del PCN que se refiere a gravar con el 15% a las personas naturales o jurídicas que se dediquen a los juegos de azar. 

Ponce dijo que el objetivo de los partidos de hacer contrapropuestas a la del gobierno no era de avalarlas todas en lo que él considera un “combo”.