En el Coned se plantea la reingeniería del sistema educativo y del Mined

La Acpes dice que el Mined debe responder a la nueva realidad. 

descripción de la imagen

En el seno del Consejo Nacional de Eduación (Coned) se ha revisado los problemas en distintos niveles educativos y algunos sectores se inclinan por cambios profundos. 

/ Foto Por Cortesía

Por Susana Joma

2015-10-29 7:00:00

Entre las últimas propuestas discutidas en el Consejo Nacional de Educación (Coned) está la de aplicar una reingeniería al sistema educativo nacional y al  Ministerio de Educación (Mined). Así lo informó el presidente de la Asociación de Colegios Privados (Acpes), Javier Hernández.

El profesional, quien es miembro activo del Coned, dijo que  precisamente fue esa asociación la que llevó la propuesta de aplicar una reingeniería al Mined ante los miembros del consejo que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, lanzó en mayo pasado.

Hernández sostiene que en el seno de la instancia “se está pensando en que se le debe presentar al gobierno una propuesta de una reingeniería general del sistema educativo”, pero reconoció que todavía no tienen fecha para que esta sea aplica.

De acuerdo al presidente de la Acpes, ya no es posible que se sigan haciendo parches al sistema educativo. 

“Estamos de acuerdo con algo más concreto, como es una reingeniería, empezando porque la estructura organizativa del Ministerio debe renovarse y ajustarse a nuestra realidad… Darle respuesta a los grandes cambios tecnológicos, científicos y administrativos que tenemos alrededor”, subrayó.

Hernández sostiene que a la cartera de Estado debe llegar personal adecuado, por mérito, experiencia y calificación para los puestos.

La gremial también ha propuesto que ya no se planteen proyectos que demanden inversiones fuertes. Esto considerando que lo que menos hay es disponibilidad de inversión, sino que se repiensen los proyectos que ya existen.

“Hay proyectos en Educación que no necesitan inversión y que podrían mejorar el sistema educativo nacional. Por ejemplo, si usted quiere que la escuela de verdad experimente cambios significativos en el desempeño educativo, debe dejar que el director asuma el papel que le corresponde como director y rector de la educación, no rector de procesos administrativos de programas sociales”, advierte  Hernández.

Y es que, según la posición de la Acpes, los programas sociales como la alimentación escolar y la entrega de paquetes escolares deben ser administrados por otras instituciones del gobierno.

 Israel Montano, secretario general de Andes 21 de Junio – organización afín al gobierno – expresó que esa gremial todo el tiempo fue impulsora de que el ministerio tuviera una reingeniería como resultado de una propuesta preparada junto con los sindicatos del sector educativo.

Montano explicó que ellos dejaron clara su posición en el Congreso del Movimiento Pedagógico Salvadoreño que se llevó a cabo la semana a inicios de semana.

El dirigente también expuso que, en el Coned, no solo se han abordado temas por especialidades o niveles educativos, sino también reformas a la Ley General de Educación y la Ley de la Carrera Docentes.