Inicia proceso de sustracción de bienes a exdiputado

Fiscalía busca que 27 propiedades a nombre del exdiputado Rivera y su familia tienen origen ilícito y como tal deben ser quitadas y dadas al Estado

descripción de la imagen

Autoridades estiman que audiencia para sustracción de bienes a diputado tardará al menos dos días. foto EDH/archivo

/ Foto Por elsalv

Por Jaime López

2015-10-29 8:05:00

El Juzgado de Extinción de Dominio inició ayer la audiencia de sentencia con la que se busca la sustracción de bienes del exdiputado por Chalatenango,  Wilver Alexander Rivera Monge y de cuatro personas más.

Estas últimas son Wilber Alexander, Arenis Leonor, Jennifer  Gabriela  y Mindy Yajaira de apellido Rivera Sifontes. De acuerdo con la Fiscalía, tanto el diputado como sus parientes son propietarios de 27 inmuebles, 9 muebles y  varias cuentas bancarias en el sistema financiero nacional, que  en total suman  más de 78 mil dólares.

Según la Fiscalía, estas personas no han logrado demostrar con documentos, el origen lícito de sus propiedades, por lo que las autoridades sospechan que esa riqueza podría provenir de actividades irregulares como el tráfico de droga.

A raíz de esa situación, en mayo de 2015, la Fiscalía General de la República solicitó al  Juzgado, la extinción de dominio de los bienes muebles e inmuebles  que se encuentran inscritos a nombre de los señalados, para luego ser transferidos al Estado.

En la audiencia  preparatoria con la que  inició el proceso judicial,  las autoridades  establecieron las pretensiones del Estado en cuanto a solicitar la sustracción de todos los bienes de dichas personas.

Para lo cual la Fiscalía ha ofrecido testigos y documentos que probarían eventualmente esa presunción en la última diligencia. 

A este nivel, en que se realiza la audiencia de Sentencia,  la Fiscalía busca demostrar el origen ilícito  de las propiedades  a través de  informes financiero  y  análisis tributarios, así como con lo dicho por 11 testigos. 

Debido a lo voluminoso, lo complejo del proceso y la cantidad de testigos que participarán, la audiencia no terminó el jueves sino que continuará este viernes.

Dos de los abogados defensores se mostraron optimistas en que en esta fases probarán que todos los bienes fueron adquiridos legalmente.