Exministro enfrenta proceso penal por estafa en Juzgado 10o. de Instrucción

Gutiérrez está siendo procesado bajo libertad condicional

descripción de la imagen

El exministro de Obras Públicas, David Gutiérrez (centro), es acusado de estafa agravada. 

/ Foto Por Archivo

Por El Diario de Hoy

2015-10-28 10:11:00

David Gutiérrez enfrenta un proceso penal por estafa agravada en contra de una empresa, que está siendo ventilado en el Juzgado 10o. de Instrucción de San Salvador, según informó Ulises Marinero, jefe de Prensa del Centro Judicial “Isidro Menéndez”.

El exfuncionario, quien está siendo procesado junto con su hermano, Edgar Danilo Gutiérrez, permanecerá en libertad condicional mientras dure el proceso, tal como lo decidió en junio de este año el Juzgado 10o. de Paz de San Salvador que inició el proceso penal en su contra.

De acuerdo con la Fiscalía, los procesados solicitaron en 2004 una fianza a una compañía aseguradora con el fin de acceder a un crédito comprar mercadería por $400,000.

Según el expediente, se constituyó un contrato llamado prenda sin desplazamiento, que tendría como objetivo mantener en una bodega la mercadería con un valor de $125,000.

Se agrega que, en 2007, Edgar Gutiérrez acudió a la aseguradora para ampliar el plazo de la tenencia de la mercadería por dos años más, pero más adelante, la transacción no pudo concretarse porque la sociedad que habían formado ambos no había renovado su matrícula en el Centro Nacional de Registros (CNR). La aseguradora solicitó la documentación a los Gutiérrez, pero no la hicieron llegar, según consta en el expediente.

Ya en 2008, la empresa que otorgó el crédito por la mercadería pidió a la aseguradora efectuar el pago de las fianzas, en vista de que la deuda de $369,537.67 había sido cancelada por parte de los Gutiérrez.

La aseguradora, según detalla la Fiscalía, intentó recuperar el dinero por medio de la mercadería en depósito, pero que ésta no se encontró en la bodega.

En su momento, la abogada de Gutiérrez, Silvia Bonilla, sostuvo que las condiciones de esas transacciones exigen fianza y por ello sus clientes firmaron tres de ellas y en ninguna hubo reclamos.

La defensa de la aseguradora, por su parte, señaló que no se ha extinguido la facultad para procesarlo a Gutiérrez.