Avanzan los trabajos en paso a desnivel de Multiplaza

Los pasos superiores podrían habilitarse antes de que finalice el año para agilizar el tráfico. La construcción del túnel se mantiene pendiente. 

descripción de la imagen

Los puentes superiores del paso multinivel Naciones Unidas podrían ser habilitados a finales del año. 

/ Foto Por Leonardo González

Por Xenia González Oliva

2015-10-29 7:30:00

Los puentes superiores del paso multinivel del redondel Naciones Unidas, en Antiguo Cuscatlán, podrían habilitarse aunque la obra total aun no esté finalizada, informó el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez. 

Mientras el avance total de la obra es del 36%, Martínez señaló que la construcción de los puentes, de seis y 12 metros de altura, está más adelantada. 

“Nuestra lucha es que antes del 31 de diciembre pueda estar habilitado uno o dos de los pasos superiores”, afirmó el funcionario. 

La inversión total de la obra ronda los $17 millones. La construcción fue adjudicada a la empresa Econ, mientras que los trabajos de supervisión son realizados por la empresa Inserinsa. El costo de las labores de supervisión es de $554,000. 

“Estos pasos están entrando en su fase final. Su habilitación se determinará por las inspecciones técnicas; pero según los ritmos observados, nosotros esperamos que al iniciar el nuevo año estos pasos podrían estar habilitados. Y, si Dios nos ayuda, antes”, reiteró Martínez.

Felipe Rivas, director del Fovial, dijo que la semana pasada completaron la instalación de las 51 vigas para los pasos superiores y están listos para iniciar  la colocación de la carpeta asfáltica mínima. 

“Si logramos concluir la rampa y los accesos, muy probablemente demos información agradable a la población para finales de año”, expuso Rivas.

El arquitecto del Fovial, Julio Hernández, aseguró que en el diseño de los puentes se contempló que tuvieran la capacidad para soportar cualquier movimiento sísmico. 

Martínez dijo que, mientras la parte de la superestructura de los pasos está casi terminada, todavía está pendiente la construcción del túnel. 

“El tema es que necesitamos, para entrar de lleno, que termine la temporada de lluvias”, señaló Martínez.  

Se estima que solo los trabajos en el túnel tomen más de 60 días. Actualmente, los trabajadores del Fovial han iniciado la construcción de un muro perimetral alrededor de la Escuela Militar. La institución cedió parte de su terreno para la construcción de un carril que se unirá a la avenida Jerusalén.

El director del Fovial, Felipe Rivas, dijo que esa sección será parte de los carriles permanentes que estarán como conexiones entre la Jerusalén y la Chiltiupán. El túnel, que tendrá una longitud de 440 metros, de los que 123 serán techados, quedará exactamente en el centro de ambos carriles. 

Por el momento, en el carril que aún está del lado de la Escuela Militar, siguen trabajando en el muro de contención antes de levantar una rampa.

El viceministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, dijo que en esa zona hay un desnivel importante en el cual deben trabajar antes de seguir con la construcción de la calle. 

Pese a que la construcción del túnel implicará intervenir el tráfico en la avenida Jerusalén, Martínez aseguró que no han pensado realizar un cierre de la vía.

“Hemos creado un nuevo sistema de gestores de tráfico. Con este sistema creemos que no va a ser necesario ningún cierre, solo restricciones”, sostuvo.

No obstante, Rivas dijo que últimamente ha habido un aumento del tráfico por lo que recomendó a la población que puede evitar la zona que utilice vías alternativas.

De acuerdo al contrato, la obra total debería estar completa entre febrero y marzo del próximo año, pero Martínez dijo que podría estar lista antes.