Aprueban nueva forma de elecciones internas de partidos

Asamblea aprobó reformas a ley de partidos que regulan elección de autoridades y candidatos.

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por R. Mendoza/E. Velásquez

2015-10-29 9:30:00

La Asamblea Legislativa aprobó ayer un conjunto de reformas a la Ley de Partidos Políticos que buscan fortalecer la democracia interna de los institutos políticos, estableciendo nuevos mecanismos de elección de sus autoridades  entre otros puntos. 

Uno de los puntos que establece la enmienda es que para las elecciones internas, los miembros de los partidos afiliados a un padrón deberán ejercer el voto libre, directo, igualitario y secreto.

El proyecto señala que para las elecciones de autoridades partidarias y candidaturas a cargos de elección popular se establecerán tres circunscripciones: nacional, departamental y municipal. 

En la primera de las circunscripciones se elegirá a los candidatos a vicepresidente y presidente y las candidaturas al Parlamento Centroamericano (Parlacen); en la segunda, los candidatos a la Asamblea Legislativa; en la tercera, se elegirá a los candidatos a alcaldes y concejos.

Por otra parte, la reforma aprobada sostiene que la elección de autoridades internas se regirá por la estructura y denominación de los cargos previstos en los estatutos de cada partido político. 

Asimismo, señala que para realizar los comicios internos, las direcciones de cada partidos deberán nombrar una Comisión Electoral de carácter permanente, cuyos candidatos no deberán ser candidatos a cargos internos ni de elección popular. 

No obstante, uno de los aspectos que generó debate entre los legisladores fue lo relacionado a la candidatura única. En este caso, si sólo hay un candidato, deberá someterse a la elección directa de los afiliados del partido. Este punto no fue apoyado por las bancadas del PCN y el PDC, pues consideraron que hay un vacío para determinar el mecanismo de elección.