Capturan dirigente de excombatientes del FMLN

Daniel Hernández y otros dirigentes habrían dañado un carro policial, según PNC 

descripción de la imagen

Un agente de la Policía coloca las llantas decomisadas a los excombatientes del Fmln que pretendían incendiarlas en las afueras de la Asamblea Legislativa para protestar por la tardanza, según ellos, de la aprobación de la Ley de Veteranos de Guerra.

/ Foto Por Salom?n V?squez

Por David Marroquín

2015-10-29 11:55:00

Al menos seis dirigentes de la Asociación de Excombatientes del Fmln fueron arrestados ayer por la mañana, luego de protagonizar disturbios en las afueras de la Asamblea Legislativa. 

Entre los detenidos se encuentra el máximo dirigente de los excombatientes de la antigua guerrilla, Daniel Hernández, quien enfrentará cargos por daños y desórdenes públicos, explicaron fuentes de la Policía.

A los detenidos se los llevaron a la delegación Centro de la Policía, donde se les instruirán las diligencias correspondientes para después llevarlos a los tribunales de justicia.

Los veteranos, llegaron en un número aproximado de un centenar, pretendían quemar llantas en las calles aledañas al Palacio Legislativo, pero les fueron frustradas sus intenciones con la intervención de los agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía.

Un contingente de agentes antimotines se colocó a lo ancho de la vía para impedir el paso de los excombatientes, quienes desde su salida del parque Cuscatlán y en el recorrido hacia la Asamblea, llevaban una actitud agresiva con intenciones de ocasionar desórdenes  callejeros, según la Policía.

Los excombatientes al ver que no se les permitiría llegar  cerca de una de las entradas a la Asamblea Legislativa, comenzaron a lanzarles piedras y objetos contundentes a los policías de la UMO.

Estos tuvieron que responder con gas lacrimógeno para evitar que los excombatientes se volcaran con mayor agresividad hacia ellos, lo que originó una batalla campal que  se prolongó por varios minutos.  El paso vehicular y peatonal se suspendió por varios minutos por el sector. 

Tras culminar el enfrentamiento y cuando los manifestantes se dispersaban, los policías arrestaron a  seis dirigentes de los excombatientes, en los precisos momentos que escapaban de la zona.

En cuestión de minutos, la protesta de los excombatientes fue disuelta y los policías antimotines asumieron el control de la situación.

Un oficial de la Policía informó que los manifestantes habían dañado un carro policial que circulaba por el sector del parque Cuscatlán, por lo que se decidió capturar a los dirigentes por haber promovido ese tipo de manifestaciones violentas.

Los excombatientes pretendían quemar llantas frente a la Asamblea para pedir la agilización de la Ley de Beneficios para los Veteranos de Guerra, la cual contempla una serie de beneficios económicos y sociales hacia las  personas que participaron en el conflicto armado, ya sea por parte de la Fuerza Armada como del Fmln.

Además piden una indemnización económica para los excombatientes, sin importar la edad del beneficiado.

Diputado Vargas denuncia intento engaño   
El diputado por Arena y general en situación de retiro Mauricio Vargas denunció recientemente que la fracción del Fmln intentó pasar un decreto en el que solo favorecía a los excombatientes de la antigua guerrilla con fondos erogados por el gobierno. 

Vargas explicó que la Presidencia de la República pidió a la Asamblea Legislativa la aprobación de 9 millones 500 mil dólares en transferencias a distintas instituciones del Estado para que terminen el año 2015. Entre éstas transferencias se contemplaban 950 mil dólares que servirán para el apoyo a los programas de atención a los veteranos de guerra.  

Sin embargo, en el decreto legislativo se establecía que el apoyo monetario solo era para las personas mayores de 70 años que pertenecieron al Fmln, con lo que “ya estaban estafándonos, timándonos y se les dijo que eso no iba hacer aprobado”. 

El decreto fue aprobado, pero le quitaron lo relativo a la pertenencia al Fmln, sostuvo.