El Salvador va con deuda a la cumbre del Cambio Climático de París

El país es uno de los tres del istmo que no presentó la propuesta esperada el 1º de octubre

descripción de la imagen

Los ambientalistas señalan cómo en los últimos años los fenómenos de sequía han afectado el país.

/ Foto Por Archivo

Por Susana Joma

2015-10-29 7:00:00

La XXI reunión Cumbre sobre el Cambio Climático(COP21) se desarrollará en París, Francia,  del 30 de noviembre al 11 de diciembre. El encuentro donde se espera tomar los acuerdos necesarios para enfrentar el Cambio Climático está a la vuelta de la esquina y El Salvador es uno de los 45 países que no ha  presentado su plan de acción sobre cambio climático.

Los otros países de Centroamérica que no lo han presentado son Nicaragua y Panamá, tal como el periódico La Nación, de Costa Rica, lo recoge en una publicación realizada de cara al último encuentro previo que las 195 naciones firmantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) tuvieron en Bonn, Alemania, del 19 al 23 de octubre.

En ese reciente encuentro los representantes de las naciones elaboraron un borrador del acuerdo que se negociará en la COP21 (ver recuadro 1). Entre otros puntos, el borrador plantea alcanzar lo que llaman “una descarbonización” de la economía en lo que va del siglo, la posibilidad de que el tema de pérdidas y daños se incluya en el texto y un posible aumento del tiempo de meta de financiamiento.

Según indican los documentos públicos de la ONU,  los suscriptores de la Convención tuvieron hasta el 1 de octubre como fecha límite para presentar sus propuestas. Sin embargo, El Salvador no figura en la lista de los que cumplieron el compromiso ante la instancia.

Según lo consignó el periódico La Nación, los únicos de la región que han presentado sus planes son Costa Rica, Honduras, Guatemala y Belice; tal y como se puede identificar claramente en el mapa de planes de cumplimiento de reducción de emisiones de gases de Efecto Invernadero  (GEI) de cara al 2030 publicado que las Naciones Unidas.

Precisamente este periódico intentó conocer por parte de las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente locales cuáles son los planes o compromisos que el país tiene frente al cambio climático y la posición que se llevará ante la cumbre, pero no se ha tenido respuesta de parte de la institución sobre las preguntas enviadas vía correo electrónico de forma oportuna. 

La temática llama la atención, sobre todo por que a nivel de los ambientalistas hay consenso de que una de las regiones en el planeta más afectadas por el cambio climático es Centroamérica.

Trascendió que en el marco de Bonn los países del istmo sumaron su voz para solicitar la inclusión de Centroamérica como países altamente vulnerables a los efectos del fenómeno mundial.

A nivel local, la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), organización ambientalista que cuestiona las posturas de la cumbre, ha señalado que la Tormenta 12-E, uno de los fenómenos climáticos que afectó el país en años recientes, no sólo hizo que se superara la acumulación histórica de lluvia promedio caída en un período de diez días, sino también la capacidad que el país tiene de recuperarse a este tipo de eventos.

Luis Francisco López, quien es asesor jurídico para la propuesta de ley marco sobre el problema de cambio climático que impulsa la Unes junto con la Campaña de Justicia Climática, advirtió el miércoles que, por otro lado, el país también está experimentando períodos largos de sequía.

López recordó que este año, entre junio y julio, estuvimos ante 24 días continuos sin lluvia lo que afectó la producción agrícola.

El ambientalista reconoce que en el país hay interés por enfrentar el impacto del cambio climático, pero cuestiona que ese interés no responde a una concepción del problema de manera integral. “Nos parece que responde más que todo a la demanda internacional en respuesta a lo que son las frustradas negociaciones de cambio climático en las diferentes cumbres que se celebran cada fin de año”, advirtió.

Francisco López también expresó que la respuesta que, en el marco de la Cumbre, se da al tema del cambio climático está basada en dar incentivos fiscales para energías renovables y el impulso de monocultivos para hacer biocombustibles.

Sin embargo, López considera que este fenómeno mundial no debe ser abordado meramente como un proceso de negocio verde, sino  en base a reglas claras, de acuerdo las necesidades y capacidades que tiene cada uno de los países.

¿Qué discutirán en la COP 21?

El borrador de propuesta de acuerdos que se llevará a la Cumbre de Cambio Climático gira alrededor de siete temas principales.

Mitigación: Los países se propondrán metas en cuanto a la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y definirán cómo alcanzarlas.

Adaptación: ¿Cómo se adaptarán los países a los efectos del cambio climático que ya están presentes?

Pérdidas y daños: ¿Cómo se hará frente a los efectos del cambio climático a los cuales nos podemos adaptar, como los eventos extremos?

Financiamiento: ¿Cómo se financiarán las acciones de mitigación y adaptación que se deben aplicar para hacerle frente al cambio climático? 

Desarrollo y transferencia de tecnología: ¿Cómo asegurar que los países en desarrollo tengan acceso a tecnologías para acelerar el proceso de mitigación y adaptación al cambio climático a nivel global?

Fomento de capacidades:  ¿Qué capacidades se necesitan para la adaptación y mitigación? ¿Cómo fortalecerlas y lograr la participación de la población?

Transparencia, cumplimiento y revisión: ¿Cómo asegurar que los países cumplen con sus compromisos y comuniquen de manera transparente sus resultados?

Preguntas de EDH sin respuesta

El 21  de octubre, El Diario de Hoy solicitó por escrito a la oficina de comunicaciones del Ministerio de Medio Ambiente una entrevista para solventar las siguientes interrogantes entorno las propuestas (INDC) del país ante la cumbre mundial. Desde esa oficina explicaron que la ministra Lina Polh estaba en la COP 12 de Turquía y el miércoles pasado volvió a salir de misión oficial y responderá la próxima semana. Por lo que las respuestas siguen pendientes:

¿Cuáles son los INDC que presentará E Salvador?
¿Quiénes han participado en el proceso para elaborar las INDC?
¿Quién coordinó ese proceso?
¿Cuándo se terminó de elaborar las INDC?
¿Quiénes participaron en el proceso de consulta para elaborar las INDC?
¿Qué funcionarios (nombres y cargos) representarán a El Salvador en la COP 21?
Si la delegación oficial salvadoreña incluirá a las sociedad civil: ¿cuántos representantes de las ONG ambientalistas serán invitados a participar en la COP 21? ¿A cuáles ONG pertenecen?
¿Cuál será la posición oficial de El Salvador en la COP?
¿Cuál acuerdo sería satisfactorio para la delegación oficial?
¿Cuál será el proceso a seguir después de la COP-21 de París para elaborar los estudios e informes pendientes sobre Cambio Climático?