Presidente de la Anda dice que en el país se pagan las tarifas más bajas de agua

Marco Fortín Magaña dijo que el 94% de la población gozará de subsidio

descripción de la imagen
Reclamos por parte de usuarios de ANDA por el cobro excesivo en los recibos despues del ajuste del pliego tarifario. Foto M??s! Jaime Anaya / Foto Por Archivo / Jaime Anaya

Por Susana Joma

2015-10-30 9:54:00

El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), Marco Fortín Magaña, afirmó esta mañana que en El Salvador se pagan los montos más bajos por agua con respecto al resto de Centroamérica.

Las declaraciones del titular de la la Anda buscan justificar el incremento en las tarifas que fue denunciado por un grupo de ciudadanos que llegaron a la Asamblea Legislativa y del cual se hizo eco la bancada del partido ARENA, quien afirmó que el incremento es de un 200 %.

Te puede interesar: Denuncian que Anda eleva tarifa de agua más del 200 % y Residentes de Ayutuxtepeque afectados por incremento al agua potable

Fortín Magaña, durante una entrevista en el Canal 10, señaló que la institución que preside absorbe directamente el subsidio que que no paga la mayor parte de familias y que será el 94 % de la población la que va a gozar de este beneficio.

Detalló que si se consume menos de 20 metros cúbicos de agua se pagará cuatro dólares en promedio, pero para la Anda eso cuesta de  15 a 20 dólares, lo cual significa un subsidio de 11 dólares más o menos.

Lee además: ARENA denuncia excesivo aumento a las tarifas del agua

De acuerdo con el presidente de la autónoma, en el seno de esa institución se tienen que tomar medidas para disminuir el gasto institucional.

El funcionario también sostuvo que la institución no puede ser eficiente si continúa con pérdidas de hasta 128 millones de dólares por fuegas de agua que ya fue tratada para consumo.