Parque Balboa está listo para celebrar el Festival de la Pupusa Verde

Según el Decreto Legislativo nº 655, se establece que las pupusas son el “plato nacional de El Salvador,

descripción de la imagen

El próximo 8 de noviembre el Parque Bablboa será cede del Festival de la Pupusa Verde, la familia entera podrá degustar de este rico platillo salvadoreño.

/ Foto Por elsalvadorcom

Por Iliana Colocho / comunidades@eldiariodehoy.com

2015-10-28 9:00:00

 Como es tradición el “pupusódromo” del Parque Balboa en Los Planes de Renderos  se convertirá en uno de los puntos turísticos para celebrar por todo lo alto el Día Nacional de la Pupusa, el cual estará dedicado a la “pupusa verde”. 

La novedad de este año es que el tradicional platillo típico ofrecerá a los comensales una diversidad de ingredientes para saborear, en este caso un relleno verde. “Apio, espinacas, chile jalapeño, cochinito, papelillo, mora, chipilín, ayote, loroco, ajo, pipían (flor), alcapate, hierbabuena, hongo Tenquique, entre otros son los ingredientes que el público podrá probar”, mencionó María Julia Martínez, quien lleva cerca de 40 años elaborando pupusas.

De igual forma Ana Cecilia Cruz, quien lleva más de 20 años en el negocio, aseguró que se encuentra lista para recibir a los turistas locales  e internacionales. “Las pupusas se hacen según pida el cliente. No solo vamos a tener las tradicionales de chicharrón o frijol, también le fabricamos la ‘pupusa loca’ que lleva más de 12 ingredientes”, afirmó.

Los asistentes al festival también podrán disfrutar de diferentes actividades que se realizarán en el parque, a partir de las 8:00 de la mañana. “Vamos a tener marimba, las gigantonas de Jocoro, los historiantes de Panchimalco, la Orquesta Balboa y mucho más. No solo vamos a comer, también vamos a disfrutar de la música y de otras actividades para toda la familia”, explicó Dolores Henríquez de Funes, directora ejecutiva del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU). 

Día  nacional

La tradicional receta elabora a base de masa de maíz o de arroz, según el Decreto Legislativo nº 655, se establece que las pupusas son el “plato nacional de El Salvador, en razón de su procedencia autóctona y aceptación popular, (y) con el propósito de festejar la pertenencia de este invento culinario, a la cultura del pueblo salvadoreño, declara el segundo domingo del mes de noviembre de cada año Día nacional de las pupusas”.