GANA pide cárcel por calumnia, difamación e injuria

La bancada naranja propone penas de hasta ocho años de prisión por delitos contra el honor

descripción de la imagen
San Salvador 16-10-2015 / Foto Por OC

Por Edmee Velásquez

2015-10-29 11:06:00

GANA propuso ayer cambiar las multas por penas de cárcel hasta por ocho años contra los que cometan calumnia, difamación e injuria.

Esa iniciativa fue calificada por varios diputados como una “mordaza”. 

La propuesta, que fue introducida directamente al pleno ayer por la tarde, no estaba prevista en la agenda de la plenaria pero el partido naranja aprovechó para ingresarla mientras discutían la aprobación de los nuevos impuestos.

Anoche GANA intentó que fuera discutida en la sesión, pero al final retiró la solicitud y la iniciativa fue enviada a la Comisión de Legislación para su discusión. 

La petición fue planteada por el diputado Mario Tenorio y pide modificar los artículos 177, 178 y 179 del Código Penal con el propósito de quitar las multas y cambiarlas por penas de cárcel que oscilan desde uno hasta los ocho años de prisión por los delitos de calumnia, difamación e injuria.

También, la reforma al artículo 183 A plantea que la acción penal proveniente de cada uno de estos delitos contemplados, “procederán aún y cuando se haya obtenido o permitido el ejercicio del derecho de respuesta”.

Diputados de ARENA, PCN y PDC calificaron la propuesta de atentatoria contra la libertad de expresión.

El diputado arenero, René Portillo Cuadra, aseguró que con esta propuesta GANA se “cobrará” el apoyo que dio con la aprobación de los impuestos a la telefonía y a los grandes contribuyentes.

El verdadero trasfondo de esto, asegura el tricolor, es que quieren “tapar” la información que los periódicos de mayor circulación han hecho sobre las “ganancias exhorbitantes” de los diputados.

“Esa pieza de correspondencia va con dedicatoria para los medios de comunicación escrita, esos medios democráticos que valientemente han estado denunciando el elevado patrimonio de diputados. Ahora lo que quiere hacer este partido con estas reformas es tratar de decirles a los periódicos que pueden acusarlos de difamación, calumnia o injuria”, señaló.

Pero este no sería el único mensaje que quieren dar, según Portillo Cuadra. Dice que así como sucede en Venezuela, quieren hacer una persecución política contra toda aquella persona que piense diferente a las autoridades.

“Al igual que Leopoldo López, Corina Machado y otros dirigentes en Venezuela que están presos, precisamente por hablar en contra del Gobierno, ahora sí la oposición política democrática que piensa diferente del partido de gobierno podemos ir presos porque ellos tienen el dominio de todo el aparato. Si algo es peligroso y atentatorio contra la libertad de expresión en El Salvador es esta pieza”, advirtió.

El diputado del PCN, Mario Ponce, manifestó que la propuesta de GANA sobrepasa la línea de tolerancia, ya que quieren tener a los medios “atados” para que no puedan expresar lo que está pasando.

“Por supuesto que esa se convierte en una ley mordaza y ningún periodista se va a expresar, de acuerdo con esa pieza, por temor a ir a parar a la cárcel…”, apuntó Ponce.