Alcalde Bukele dio a AGM contrato para iluminar San Salvador

Hizo caso omiso a advertencias de posibles irregularidades que denunció Edwin Zamora.

descripción de la imagen
Miembros de la Fundacion Margarita de Maga???a del Cancer de Mama, llegaran al Monumento de la Chulona para dar como inaugurada la iluminacion, de dicho monumento y redondel. En el acto estuvieron invitados la Banda de Guerra del INFRAMEN y muchos ni???os soltaron muchos globos. foto Wilfredo Diaz / Foto Por Wilfredo Diaz

Por José Zometa

2015-10-29 9:00:00

Pese las advertencias de posibles irregularidades que con antelación señaló el concejal Edwin Zamora en el proceso de licitación para la iluminación de los espacios públicos en la capital, el Concejo aprobó con nueve votos a favor y cinco en contra de los representantes de ARENA, la adjudicación del contrato al consorcio colombo-salvadoreño AGM Desarrollos.

Fue en horas de la tarde de ayer cuando luego de un pequeño intercambio de opiniones con los concejales de ARENA, decidió otorgar el contrato, cuyo monto asciende a $24,209,432.93 para un periodo de 20 años.

El Diario de Hoy intentó hablar sobre el tema con el edil capitalino cuando éste recién ingresaba a la comuna, pero el alcalde no atendió a la solicitud y se fue directo a su oficina (Ver fotos).

No obstante, al finalizar la sesión del concejo, Edwin Zamora afirmó que sin los votos de los cinco concejales de su partido fue aprobado concesionar a AGM la instalación de 34,944 lámparas del tipo Led en calles, plazas y lugares públicos de la capital.

En su oportunidad, el alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, cuestionó el contrato otorgado a AGM para la instalación de 6 mil 7 lámparas Led en ese municipio, el cual consideró “lesivo” para la municipalidad porque iba a pagar más por el servicio de alumbrado cuando se suponía que debían tener un ahorro.

“Sí, hubo votación, se hizo la votación y fue nueve votos a favor y cinco en contra… Nosotros seguimos sosteniendo las mismas preocupaciones y se las hicimos saber al alcalde y nuevamente en privado se las volví a señalar, le dije que yo pensaba que se estaba corriendo un riesgo innecesario, pero van a proceder de todos modos”, manifestó Zamora tras concluir la reunión.

Zamora cuestiona que se está manejando como una contratación de servicios y no como una concesión, como realmente es, lo cual a su juicio, necesitaba de mayoría calificada del Concejo y no por mayoría simple como se supone fue aprobado con los votos de los representantes del FMLN, del PDC y del PSP.

Aparte de eso cuestiona que solo la empresa AGM haya participado en el proceso de licitación, e inclusive dijo que las bases de licitación pudieron haberse “hecho a la medida” para que solo esa empresa ofertante participara y ganara la licitación  al no tener competidores entre otros cuestionamientos. 

Por su parte, el concejal del PDC, Edwin Nuñez, y Rodolfo Pérez, del PSP, defendieron  el proceso de licitación y consideran que la iluminación de la capital a través de dicha empresa traerá ahorro en dinero para la alcaldía y beneficios para los capitalinos que contarán con mejor iluminación en los espacios públicos.

Según Núñez, el proceso de licitación fue avalado por la Corte de Cuentas y por la  Unidad Normativa de Contrataciones y Adquisiciones de la administración Pública (Unac) del Ministerio de Hacienda.

“Las dos instituciones han respondido por escrito diciendo que no hay ningún problema y que no hay ningún tipo de omisión de proceso o que no podamos como alcaldía hacerlo;  así que con esas dos respuestas, pues ahora (ayer) se procedió a la votación y a la aprobación de que esta empresa comience ya la instalación de las lámparas”, externó Núñez.

Además de gestionar con la Unidad de Comunicaciones de la alcaldía capitalina una postura del alcalde, sin tener una respuesta positiva, también se intentó obtener la versión  de los representantes de AGM en El Salvador, pero tampoco hubo respuesta.

Se contactó con Julio Cañas, quien es el asistente de Walter Danilo Arévalo Arrollo, representante legal de AGM El Salvador, quien dijo que gestionaría la entrevista. Se le habló en diferentes ocasiones durante el día, pero al final de la tarde dijo que no le había sido posible comunicarse con Arrollo.