Impuestos son para plan seguridad que ha fracasado, dice la ANEP

La gremial aduce que no es por falta de dinero que el Gobierno no ha podido combatir la delincuencia

descripción de la imagen

Jorge Daboub (izq.), Luis Cardenal y Javier Simán, representantes de la ANEP, Cámara de Comercio y ASI, respectivamente.

/ Foto Por Archivo

Por Eugenia Velásquez

2015-10-29 10:18:00

En un comunicado emitido ayer por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), hacen ver que el Gobierno ha sido ineficiente con los recursos financieros que ha tenido para frenar la ola delincuencial en el país.

Señala que los gobiernos del FMLN son los que más fondos han tenido y que pese a ello el alto grado de criminalidad sigue en aumento, por lo que cuestionan que la Asamblea Legislativa les haya aprobado más impuestos.

“Más recursos no ha sido sinónimo de mejores resultados. Por ello, mejorar las condiciones de seguridad del país no debe enfocarse en cobrar más impuestos a la población,  sin que antes se hayan evaluado otras fuentes de financiamiento y sin que se realice una discusión seria de las políticas de seguridad que funcionan versus aquellas que han demostrado que no funcionan”, reza parte del comunicado difundido ayer tarde.

ANEP dice que contrario a los resultados positivos que se podrían esperar por haber obtenido el Gobierno más dinero, el incremento de los homicidios pasó de 9 diarios en 2008 a 22 en este año.

Añade que las políticas gubernamentales no han funcionado y que lo único que han hecho es “generar un paraíso de atracción para las pandillas, mientras alejan la inversión y el empleo para los salvadoreños”.

Asimismo, cuestiona la reciente propuesta de ley de reinserción de pandillas presentada al Congreso por el ministro de Seguridad, Benito Lara. “Es alarmante e inaceptable que el Gobierno proponga leyes orientadas a proteger delincuentes y destine más de $100 millones en programas de prevención, rehabilitación, y reinserción de pandilleros sin incluir recursos adicionales y esfuerzos serios para la persecución del delito que es tan necesario”, dice.

Añade en el comunicado que lamentan que el Gobierno insista en continuar tomando más dinero de la población sin antes corregir sus “erradas políticas” de seguridad que son caldo de cultivo para que haya “impunidad”.

“La creación de nuevos impuestos sin antes considerar propuestas técnicas de seguridad que sí funcionan, demuestra que el Estado no muestra voluntad política para reducir los índices de homicidios, sino que se trata simplemente de una excusa para recaudar más dinero para cubrir su irresponsabilidad fiscal y continuar despilfarrando”, se lee en el comunicado. 

La ANEP hizo un llamado al Gobierno a no engañar a los salvadoreños.