Techo y Univisión dan a conocer campaña llamada Desigualdad

En el evento se abordó entre otros temas cómo la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha colaborado con la ejecución de proyectos de vivienda popular.

descripción de la imagen
Techo y Univisión dan a aconocer campaña contra la pobreza / Foto Por Cortesía

Por Violeta Rivas

2015-10-31 5:06:00

El 17 de octubre se celebró el Día Internacional para la Superación de la Pobreza, y en el  marco del evento la organización Techo realizó diferentes actividades, entre ellas  la campaña Desigualdad.

La actividad se realizó junto a Univisión, en la cual se realizó el foro Campaña de Sensibilización contra la Pobreza, en la ciudad de Nueva York.

Durante el foro, al que asistieron representantes de organizaciones y empresarios, estuvo el director operativo de Techo para América Latina, Luis Bonilla, quien habló acerca del trabajo de la institución en el continente, y cómo la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha colaborado con la ejecución de los proyectos de Techo.

A la vez participó en el V Multilatinas, un foro que se desarrolló en la ciudad de Miami, en donde asistieron representantes gubernamentales y de organismos internacionales; además del directivos de empresas a nivel mundial.

La actividad Luis Bonilla participó con la temática de cómo la RSE puede ayudar a superar la pobreza.

La labor de Techo
Techo llegó a El Salvador en el 2001 con los terremotos, como organización de trabajos de emergencia, y en colaboración con la Fundación Empresarial para la Acción Social, Fundemas, construyeron las primeras viviendas de emergencia en Cojutepeque, Cuscatlán.

Al mismo tiempo, más de 100 voluntarios universitarios conocieron la realidad que enfrentan las familias que viven en situación de pobreza.

En 2010, Un Techo para mi País logró estar presente en 19 países de la región, y entre el 2011 y 2013 realizaron un proceso de cambio institucional, y hoy en día se identifica como TECHO en más de 65 ciudades latinoamericanas, Estados Unidos y Europa.

En El Salvador casi el 30% de la población urbana viven en asentamientos, es por esto que, junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) trabajan en un estudio para identificar desde las percepciones de quiénes viven en asentamientos, cómo conciben la pobreza.

Por hoy, el trabajo de Techo  se realiza en 50 comunidades del país de manera permanente, en ámbitos de desarrollo productivo, capacidades comunitarias y desarrollo del hábitat e infraestructura.

Desde el 2001 trabajan junto a más de 17 mil voluntarios y cientos de comunidades en distintos proyectos, entre ellos la construcción de más de 2,000 viviendas de emergencia, 750 proyectos agrícolas y de educación en los que se ha beneficiado a más de 1000 niños.

A nivel latinoamericano, la organización trabaja en más de 65 ciudades con más de 600 comunidades. “En los próximos años nuestra meta es llegar a 1,000,000 de voluntarios movilizados, lo que consideramos que es un símbolo importante de participación ciudadana e integración latinoamericana, dos aspectos fundamentales para el cambio que necesita nuestra región.” dijo Luis Bonilla.